Como una forma de aclarar dudas respecto al feriado irrenunciable que se deberá garantizar a todos los trabajadores de centros comerciales el próximo domingo 2 de julio por motivo de elecciones primarias, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, y el director regional de la Dirección del Trabajo, Víctor Inostroza, realizaron una visita informativa a empleados de diversos locales pertenecientes al Mall Plaza Iquique.

“Constatamos que los trabajadores con los cuales pudimos conversar se encontraban al tanto del ejercicio de sus derechos, como también de los canales de información y de denuncia, por lo cual evaluamos de manera positiva esta visita y esperamos que el día domingo no existan incumplimientos a la norma por parte de los empleadores”, señaló la autoridad regional del Trabajo.

En la ocasión, se recordó que el feriado es obligatorio e irrenunciable para quienes trabajan en centros comerciales que se encuentren bajo una misma razón social o administración, como el caso del Mall Plaza, Mall Zofri, Jumbo y centros comerciales aledaños y terminales agropecuarios en Iquique.  Además, se hizo hincapié en que el feriado comenzará a las 21:00 horas del 1 de junio y finalizará el lunes 3 de julio a las 6:00 horas.

“La experiencia nos ha indicado que, mientras más información hay al respecto, menor es el incumplimiento a la norma, por lo cual consideramos esta actividad pertinente en tanto ayuda a que los empleados y empleadores tengan claridad sobre la situación. También cabe señalar a todos los trabajadores que hay dispuestos planes de contingencia y que, todos aquellos que no entran en feriado, tienen un permiso de dos horas para ir a votar. Si esto no sucediera, deben denunciar en www.direcciondeltrabajo.cl, donde vamos a tener fiscalizadores a su disposición”, dijo, por su parte, Víctor Inostroza.