En el sector de la Unión Central, de calle Barros con Bulnes se efectuó ayer el lanzamiento de la Campaña “Aquí Está la Escoba” impulsada por Sernatur.

A la actividad presidida por Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, concurrieron cien dirigentes sociales y vecinos que compartieron unas onces.

“Dentro del programa de dos mil quinientos millones de pesos que aprobó el Consejo Regional y que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá nosotros implementamos  la Campaña de Conciencia Turística donde uno de los aspectos que queremos abordar es cómo recuperamos barrios en conjunto con las distintas juntas vecinales de manera de ir abordando temas como el saludo, la sonrisa, el conocerse entre los vecinos, respetar los horarios de extracción de basura y otras tradiciones del iquiqueño de antaño, como el barrer los frontis de las casas” dijo quinteros.

En términos prácticos dijo que se trata de ir recorriendo y visitando las juntas de vecinos, presentando a los vecinos de ese sector, que se conozcan, que logren protegerse mutuamente e ir avanzando en recuperar espacios públicos para dejar atrás la delincuencia y otros aspectos que el desarrollo trae como externalidad negativa dentro del proceso de crecimiento de nuestra región.

“Por lo tanto aquí se van a tratar todos estos aspectos. Está en esta campaña Diario El Longino que también tiene un aspecto de conciencia turística que ha estado abordando y que nos acompañará en todo este proceso. También está el área de seguridad a través de la encargada de Seguridad Pública Regional, están los planes cuadrantes, están la Policía de Investigaciones, Carabineros. Por otro lado para los aspectos de proyectos que pueden presentar las juntas vecinales viene el Minvu a través de proyectos en el programa de protección familiar que permitirá el hecho de captar recursos para recuperar sitios eriazos o iluminación, igual que los proyectos de seguridad”.

La directora regional de Sernatur, dijo que la idea es poder compartir esas inquietudes con ellos y hacerse cargo de todos los procesos para que la calidad de vida de los barrios mejore “y así seamos mejores anfitriones cada vez que los visitantes vienen de otras regiones y de otros países” recalcó.

El Consejero Regional Rubén Berríos Camilo que asistió a la ceremonia precisó que se trata de parte del proyecto de desarrollo turístico que aprobó el Consejo Regional hace un parte de meses. “Obviamente hoy día estamos llegando para concientizar a los barrios, de volver a la antigua tradición de limpiar el frontis de su vivienda, para dar una imagen  de una ciudad limpia a los turistas nacionales y extranjeros, pero también a los ciudadanos que vivimos en Iquique. Sernatur dijo que aquellos vecinos que se comprometan a limpiar su casa tres veces a la semana hoy le regalan  simbólicamente un escobillón y una pala. Esa es la idea, volver a la antigua tradición que destacó a Iquique por eso”.

Unión Comunal Tarapacá

Por su parte, Hugo Marín presidente de la Unión Comunal Tarapacá expresó que la actividad que inicia Sernatur busca rescatar antiguos valores de los iquiqueños. “Nunca es tarde para que los barrios despierten. Se ha perdido un poco el sentido de pertenencia que tenía esta ciudad y no podemos estar indiferentes a esto y quedar esperando que solamente las autoridades hagan todo. Los vecinos tenemos una gran responsabilidad sobre todo en el tema de limpieza de la ciudad. Los camiones recolectores de basura pasan seis de los siete días de la semana, por lo tanto esta ciudad no tiene ningún argumento para ser sucia”.

Alcalde de Iquique

También expresó su parecer el alcalde de Iquique,  Mauricio Soria Macchiavello:“Es necesario el rescate de estos valores. Antiguamente cada vecino y vecina limpiaba el frontis de su vivienda. Aquí se ha dado un gran paso y ahora los vecinos de todos los barrios  pongan su granito de arena para recuperar esas linda tradiciones que hablaban nuestros abuelos, como la amistar, solidaridad en un gesto de buenos vecinos”.

Recuperar costumbres

En tanto, Silvia Prieto, presidenta de la Junta Vecinal Barros Arana destacó la campaña de Sernatur. “Con ellos nos coordinamos para que los vecinos retomen la tradición de barrer las veredas como se hacía en el pasado. A eso tiende esta campaña a que volvamos a ser como antes y tomando la experiencia vivida en otras partes del país. A nosotros no ha resultado porque todos los vecinos son antiguos y ellos preguntan qué está pasando, por qué tenemos calles sucias, por qué cuando se barre, la vuelven a ensuciar igual. Entonces esta campaña de aseo debe ser permanente y empieza acá”.