En la oportunidad, el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, Mauricio Soria Macchiavello, destacó el compromiso patrio tanto de los estudiantes de establecimientos públicos como quienes representaron a los colegios particulares subvencionados y a las universidades de Tarapacá y Santo Tomás.

“Como siempre, esta ha sido una hermosa presentación de todos los establecimientos educacionales de la ciudad, en especial, quiero felicitar a los alumnos de nuestros liceos, colegios y escuelas municipales por su excelente participación. Con esto, se mantiene viva la tradición de realizar en Iquique el que quizás sea el desfile más masivo de Chile con motivo de las Glorias Navales”, expresó Soria Macchiavello.

Abrió la participación de la educación municipalizada en este desfile, la presentación de los funcionarios y funcionarias de CORMUDESI, para luego dar paso a las delegaciones del Centro de Capacitación Laboral y las de las escuelas Centenario, Thilda Portillo Olivares y Profesor Manuel Castro Ramos, quienes desfilaron a los sones de la banda de este último establecimiento.

Posteriormente, se presentaron ante las autoridades las escuelas República de Croacia, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos y el Colegio España bajo los acordes de la banda de este último plantel educativo.

A continuación, desfilaron los alumnos de las escuelas República de Italia, Paula Jaraquemada y Almirante Patricio Lynch, más el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente a los sones de la banda de este último centro educativo.

Prosiguió el paso frente al Monumento a Prat del Colegio Deportivo y las escuelas Chipana, Plácido Villarroel y Básica y de Desarrollo Artístico Violeta Parra, bajo los acordes de su banda.

Y finalizó la participación de la educación municipalizada en este desfile, con la presentación de los liceos Bicentenario Santa María de Iquique, Bernardo O´Higgins Riquelme, Elena Duvauchelle Cabezón, Comercial Baldomero Wolnitzky y Luis Cruz Martínez, bajo los sones de su banda.

Y como parte tradicional de esta ceremonia, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, hizo entrega de las respectivas ofrendas florales al Monumento a Prat, a nombre de la Municipalidad de Iquique y de CORMUDESI.

“En días anteriores también desfilaron la Educación Pre-Básica, de Adultos y las escuelas de nuestras caletas. Felicito también a quienes han llegado desde otras partes de Chile o del extranjero y han sabido incorporarse de buena forma a esta bella tradición que tenemos los iquiqueños”, agregó el alcalde de nuestra comuna.