Iquique, mayo de 2017. Con una exitosa convocatoria, tanto de alumnos de INACAP Iquique como invitados externos, se llevó a cabo el Encuentro de Informática y Telecomunicaciones, que tuvo como tema central “La Ciberseguridad y el lado oscuro en el internet de las cosas”, dictado por el destacado ingeniero de la Empresa Net Chile, Paulo Colomés.

Si bien el término utilizado fue IOT, correspondiente a su traducción al inglés (internet of things), lo relevante es saber que esta disciplina estudia la posibilidad de interconectar todos los dispositivos a la red, ya sean plantas, teléfonos, televisores, lavadoras, microbuses, tazas de café, entre otros, lo que ha permitido identificar también, que uno de sus mayores problemas es la poca seguridad y la fácil vulneración de la privacidad

Colomés, aseguró que el 99% de los dispositivos con esta tecnología son vulnerables a hackeos. “Esto se debe a que el IOT está diseñado para ser masivo y, como para las empresas que desarrollan tecnologías su objetivo es poder masificarlas, hacen los productos lo más barato posible y dejan de lado la seguridad, ya que los recursos no alcanzan para instalar seguridad a los dispositivos”, comentó.

Complementario a la charla, una de las actividades que más cautivó el interés de los asistentes fue el Workshop acerca de Ciberseguridad desarrollado por el profesional, en donde demostró en forma práctica y en vivo, como poder vulnerar servicios de diversas empresas, debido a sus carentes medidas de seguridad que poseen. Asimismo, entregó conocimientos específicos de como segurizar redes, en pro de fomentar el emprendimiento y el foco en un área que posee un potencial invaluable a desarrollar.

INNOVAR Y EMPRENDER EN SEGURIDAD

El encuentro también contó con la participación del ingeniero en informática y docente de INACAP Iquique, Daniel Aravena, quien expuso sobre Innovar y Emprender en Seguridad, y expresó que “la seguridad es un tema importante, contingente y un factor vital en los sistemas y tratamientos de información. Por ello, se debe innovar y crear métodos relacionados con la seguridad de los dispositivos, especialmente en un mundo donde hoy en día todo está conectado”.

Cabe destacar que la actividad se organizó en el marco de la celebración de la Semana del Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Iquique y, buscó orientar sobre la seguridad de los datos e instar a la creación de nuevos métodos en su ayuda.