Debido a las lluvias que afectan a los sectores precordilleranos de la región Metropolitana, se registraron cortes de rutas y deslizamientos en la comuna de San José de Maipo.

A raíz de ello, 250 personas se encuentran aisladas en la comuna, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El capitán Franco Herrera, subcomisario en San José de Maipo señaló que cerca de las 12:30 horas de este jueves se presentaron las primeras interrupciones del tránsito en tres sectores.

La emergencia se concentra en el kilómetro 5 de la ruta 465, que une la localidad de Las Melosas con San Gabriel, donde en el sector Quebrada Los Loros, se ocasionó un socavón en rodados, lo que no hace posible el tránsito en el lugar.

Además, la ruta G-125, a la altura Velo de la Novia entre Volcán y Baños Morales, se registró un alud en el kilómetro 70 con una gran cantidad de piedras y lodos.

En tanto, en el kilómetro 6 de la ruta G-455, que une el sector del embalse El Yeso con San Gabriel, existe interrupción de tránsito debido a un alud de barro y roca.

“En estos tres puntos está trabajando actualmente Vialidad Provincial, con cooperación de maquinaria particular del proyecto Alto Maipo que están haciendo las labores de despeje”, dijo.

También, el paso en Retén Froterizo de San Gabriel se encuentra temporalmente restringido para turistas, donde sólo pueden acceder los residentes.

Por esta razón la Intendencia Regional Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, se declara Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo por sistema frontal, vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por esta razón, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento,

Finalmente, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal para las comunas de Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida en la región Metropolitana.

Fuente: biobiochile.cl.