Con toda normalidad se desarrolló el Censo 2017 en la comuna de Alto Hospicio, teniendo a 2700 voluntarios censistas en la calle y las sedes censales, quienes se preocuparon de que este proceso se desarrollara de buena manera.

El alcalde Patricio Ferreira, valoró la participación ciudadana este 19 de abril, en especial a todos los que colaboraron como voluntarios, destacando a los estudiantes, dueñas de casas, profesores, funcionarios municipales, entre otros.

“Todo se desarrolló con normalidad, desde temprano nuestros voluntarios estuvieron en la calle censando a los vecinos quienes amablemente abrieron las puertas de su hogar para responder las preguntas del Censo, quienes finalmente nos darán una importante estadística, entre ellos el número de habitantes que somos en la comuna, entre otros datos de relevancia”, precisó el alcalde Patricio Ferreira, quien durante la jornada recorrió los once recintos destinados para la ubicación de las 23 sedes censales  para este proceso, oportunidad donde pudo conversar con los voluntarios quienes le reportaban lo sucedido hasta el momento.

Importancia para la comuna

La máxima autoridad comunal destacó la importancia de este censo ya que permitirá crear políticas públicas que vayan en pro de los vecinos de Alto Hospicio.

“Los datos de cantidad de habitantes de nuestra comuna son del 2012, en ellos se indica que Alto Hospicio tiene un poco más de 50 mil habitantes, pero sabemos que actualmente esa cifra se ha duplicado, por eso es importante saber el resultado de este censo ya que estimamos que  hay más de 120 mil habitantes en nuestra ciudad. Acá además sabremos cuántos hombres y mujeres somos, cuántos niños, cuántos  adultos mayores y cuantas personas viven en situación de calle en nuestra comuna, así como también cuantos viven en tomas. Esta recolección de antecedentes nos permitirá tener estadísticas que permitan que se realicen políticas públicas a favor de nuestro querido Alto Hospicio”, dijo el alcalde Ferreira.

El edil agregó que Alto Hospicio es una de las comunas que más le interesa saber estos datos ya que ha tenido una gran explosión demográfica en los últimos años y se sabrá cuál es la necesidad real de vivienda en la ciudad.

“Sin duda seremos a nivel nacional unas de las comunas que más ha crecido en estos años y puede que cuando den los resultados seamos noticia nacional por eso. Debido a esto que son de real importancia las estadísticas que se darán a conocer en los próximos meses tras los resultados del Censo 2017”, enfatizó el alcalde de la comuna.

Alto Hospicio se dividió en 4 distritos, estos fueron La Pampa y Autoconstrucción; Santa Rosa y condominios; El Boro y Parque Oriente y finalmente el casco antiguo. En la comuna se contó con 23 sedes censales, la que se distribuyeron en 11 establecimientos, de los cuales dos son colegios municipales, 8 colegios particulares subvencionados y el Centro de Alto Rendimiento.

Municipio

La Municipalidad de Alto Hospicio apoyó en este Censo 2017 con la logística, además de dos establecimientos educacionales municipales y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) como sedes censales, además de 900 funcionarios municipales como voluntarios, quienes realizaron labores de supervisores, jefes de local y censistas.

“Pusimos todo nuestro esfuerzo para que este proceso se desarrollara bien. Estamos contentos ya que todos pusieron su granito de arena para que este censo dé buenos resultados”, dijo el alcalde Ferreira.