La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general este lunes la idea de legislar el proyecto a la Reforma de la Educación Superior con 67 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, el cual era uno de los ejes centrales de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet. En tanto, las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra.

La instancia se convierte en un aliciente para la Nueva Mayoría, que por estos días ha visto peligrar su continuidad debido a la falta de cohesión al interior de sus partidos políticos. Incluso la propia Mandataria hizo un llamado durante esta mañana los parlamentarios -de todos los sectores- a entregar su voto a favor.

La votación contó con la presencia de varios secretarios de Estado, como la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

SIGUIENTES PASOS

Una vez aprobada la idea de legislar, el proyecto podrá continuar su curso en la tramitación parlamentaria, por lo que se podrían agregar las indicaciones que la propia Mandataria ha señalado, especialmente en la búsqueda de mecanismos que eliminen el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Entre las opciones, también se baraja la existencia de una firma de protocolo donde el Gobierno se compromete a finiquitar el CAE.

Fuente: 24horas.cl.