En el marco de los constantes patrullajes preventivos de Semana Santa que efectúa la Gobernación Marítima de Iquique, personal de Policía Marítima detectó este viernes por la noche a un costado de la Caleta Riquelme a cinco personas que manipulaban sacos y los embarcaban en la parte posterior de un camión.

Ante la extraña situación, personal naval, efectuó un control rutinario, detectando que los sospechosos manipulaban una gran cantidad de guano blanco, cuya extracción está prohibida por el artículo 5 de la ley 19.473, por considerarse que puede afectar la normal reproducción de la fauna costera y causar graves perjuicios al ecosistema.

El operativo arrojó finalmente que aproximadamente 2,9 toneladas guano blanco fueran decomisados y cinco personas fueran puestas a disposición del Ministerio Publico, siendo el fiscal de turno quien instruyó que el producto, el camión y las personas involucradas fueran entregadas al personal de Carabineros de Iquique, para continuar con el procedimiento correspondiente .

El Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta Litoral, Jaime Gatica, destacó el trabajo efectuado por la policía marítima y agradeció la coordinación con el Ministerio Publico y Carabineros. Asimismo explicó que la importancia que tiene el producto ilegalmente extraído, se basa principalmente a que “El guano blanco es bastante apetecido, ya que por sus nutrientes y condiciones especiales se convierte en buen fertilizante, que puede ser utilizado en diferentes plantaciones. Su extracción está prohibida, ya que afecta directamente a las aves de nuestro borde costero”.

La Autoridad Marítima Local continuará fiscalizando el área que comprende su jurisdicción, para así asegurar el orden y seguridad, cooperando en la gran tarea de mantener nuestro medio ambiente y contribuir en el desarrollo de los ecosistemas marinos de la región.