La Presidenta Michelle Bachelet respondió mediante un documento presentado ante la Corte de Apelaciones al recurso de protección en su contra que había levantado Raúl Meza, abogado de los familiares de los internos de Punta Peuco.

El representante de los condenados acusa de presunta “tardanza grave e inexcusable” a la Mandataria, en el marco de la solicitud de indulto por parte de algunos de los que cumplen penas. Ante ello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, entregó el texto en representación de la jefa de Estado en donde, en primer lugar, Bachelet refuta al abogado Meza esgrimiendo que sí contesto a tiempo la solicitud y puntualiza que “se le explicó al abogado que la solicitud tiene un procedimiento reglado y que ‘el indulto es una gracia cuya solicitud es una facultad personalísima de los condenados’, que no puede ejercerse a su nombre por terceros, como si se tratase de una acción popular”.

La Mandataria argumenta también en cuanto al estado de salud de los reos que “es evidente que la presunta falta de pronunciamiento de autoridad no es causa directa de los actuales y deteriorados estados de salud de los reos”.

Por último, la Presidenta hace hincapié en que “nadie está facultado para exigir su otorgamiento (indulto). El procedimiento para negar o conceder no establece un plazo para el Presidente”.

CRÍTICAS DE MEZA

El abogado, por su parte, critica la posición de la Mandataria y sostiene que “podemos llegar a la firme y clara convicción jurídica que la máxima autoridad de este gobierno demuestra una indolencia y falta de humanidad impropia de un jefe de estado, al no considerar los informes médicos de los solicitantes del indulto presidencial que dan cuenta de su condición de enfermos terminales”.