El jueves 13 de abril en el Hall de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se firmó el convenio entre la casa de estudios superiores y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lo que marca el inicio de un trabajo colaborativo para desarrollar investigación ligada a la innovación y la sustentabilidad en la región de Tarapacá.

En ese contexto se encuentra la creación y uso de ladrillos o bloques termoplásticos confeccionados en base a botellas plásticas que fueron donadas por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la construcción de una vivienda sustentable WIllkallpa, que se medirá frente a 7 universidades del país.

Este elemento constructivo de material reciclado es una innovación creada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, que busca educar y promover promover las buenas prácticas ambientales.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, explicó que “a partir de la gestión realizada por un equipo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, hoy podemos consolidar un proceso científico, que permitirá que la principal casa de estudios de Tarapacá, sea una de las integrantes de la Villa Solar en el Parque O´Higgins en Santiago, con su vivienda Willkallpa. Este hito, que representa en pleno el sentido de una universidad pública y regional, se fortalece por el aporte que realiza la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que permitirá implementar en nuestras dependencias un laboratorio de residuos industriales mineros, para el reciclaje, confección y producción de bloques constructivos, entre otros. Esta articulación, posibilitará que nuestra Universidad cuente con infraestructura de punta, disponible a toda la comunidad educativa, agregando valor a la actividad minera y a la Región de Tarapacá”.

El tanto, el gerente de recursos minerales y desarrollo de Collahuasi, Andrés Pérez Toledo, agregó que, “la compañía participa en la iniciativa Willpallka aportando además de los recursos para la investigación, con la donación de material necesario para la construcción de los ladrillos denominado Pirqawaya. Fueron cerca de 25 mil botellas plásticas que requirieron 4 tolvas para ser trasladadas. La participación de Collahuasi en este concurso, forma parte del plan de manejo de residuos que lleva a cabo en sus dependencias, a través del cual busca ser un aporte al medio ambiente al recuperar y reutilizar los componentes presentes en estos residuos para darles un nuevo uso”.

CONCURSO

Construye Solar se ha convertido en la plataforma más importante a nivel nacional sobre innovación y construcciones sustentables, ésta es la segunda versión del concurso que contiende el desafío de desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables. Universidad Arturo Prat tomó el desafío y se propone liderar la competencia con innovación de primer nivel, a través del proyecto Willkallpa “Vivienda Sustentable para Tarapacá”, en la que participan Collahuasi y la empresa Ebco, además de otras 4 empresas locales interesadas en la sustentabilidad.