490 dólares y 44 mil pesos chilenos ofreció a Carabineros un hombre de nacionalidad chilena para dejar sin efecto un procedimiento de contrabando ocurrido ayer en el sector fronterizo.

El hecho se registró a las 18.30 horas mientras una patrulla de la subcomisaría Colchane efectuaba controles vehiculares en la ruta CH 15, divisaron un furgón marca Mitsubishi Delica, el cual al ver la presencia policial viró sorpresivamente, devolviéndose hacia dicha localidad.

Por ello los uniformados lo siguieron para controlarlo, interceptándolo en la ruta A 97 donde le efectuaron la fiscalización. Al inspeccionar el interior del móvil, los Carabineros encontraron una gran cantidad de cigarrillos ilegales, por lo que se procedió a la detención del conductor por el delito de contrabando y al traslado del detenido y del vehículo hasta la subcomisaría para continuar con el procedimiento.

Mientras se efectuaba el traslado el chofer del furgón, identificado como N.H.F.Z. (52), ofreció al jefe de patrulla, suboficial Manuel Nuñez, $44.000 pesos chilenos y US $ 490 americanos, equivalentes a $362.500 en total para anular el procedimiento, por lo que el suboficial le notificó además su detención por el delito de cohecho.

Una vez efectuado el conteo a los cigarrillos de contrabando se estableció que se trataba de 19.500 cajetillas avaluadas aproximadamente en $ 19.500.000 de acuerdo a su comercialización en el mercado ilícito.

Carabineros puso en conocimiento del servicio de Aduanas y Fiscalia Local de Pozo Almonte el procedimiento.

Al respecto el Subprefecto Rural Fronterizo, Teniente Coronel Cristian Alarcon Garrido, manifestó que este procedimiento demuestra los verdaderos valores y ética profesional de todo Carabinero, felicitando al personal de frontera que participó en la detención por su probidad y efectividad policial.