Veintidós cámaras de vigilancia, para dar a sus clientes la seguridad de que pueden comprar tranquilos, adquirieron los locatarios de la Feria Mercado Centenario de Iquique, gracias al instrumento “Ferias libres” del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Las cámaras, fueron entregadas oficialmente a la organización en una ceremonia realizada en el propio Mercado, la cual fue presidida por la directiva de la feria, junto a la directora regional de Sercotec, Marisel Quintana.

En la ocasión,  la autoridad destacó la organización y compromiso de los locatarios con los proyectos de mejoramiento del mercado, y expresó la voluntad del servicio de continuar apoyándolos. “El Mercado Centenario es un ícono del patrimonio cultural de la ciudad. Además, constituye un motor de la economía local y un generador de empleo. Sabemos la importancia que tiene y queremos apoyar a sus locatarios en esta meta de realizarle un mejoramiento integral“resaltó.

En tanto, Carlos Sabja, tesorero de la Feria Mercado Centenario, valoró la infraestructura  y expresó el deseo de los locatarios de ser considerados por las autoridades locales en cuanto a los problemas que los aquejan.

Asimismo, manifestó la aspiración de transformarse en un Barrio Comercial de la ciudad, recibiendo de esa forma recursos frescos para consolidarse como un atractivo turístico regional. “Tenemos sueños y proyectos para este Mercado. Hay temas urgentes que es necesario solucionar como el estado de las veredas, la falta de estacionamientos y el aumento de vigilancia policial, pero sabemos que si contamos con la voluntad de las autoridades encontraremos juntos el camino” señaló.

Para lograr que el Mercado Centenario contara con las cámaras de vigilancia y ser capacitados en su uso, los locatario postularon en 2016 al instrumento “Ferias libres” de Sercotec  recibiendo $17 millones para poner en marcha la iniciativa y aportando el 20% del monto total.

Las 22 máquinas de vigilancia, instaladas en varios puntos estratégicos del Mercado funcionan las 24 horas del día y son controladas desde una sala especial ubicada en el primer piso del recinto.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec  fue creado en 2009 por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet y es  un fondo concursable que puede entregar hasta $240 mil por feriante para modernizar y fortalecer las ferias libres del país.

El dinero recibido puede ser destinado a inversión en infraestructura y equipamiento, así como también al fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes a través de capacitación y asesorías.

Las postulaciones para el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres estarán abiertas en www.sercotec.cl hasta el 28 de abril.