De entrada, el jefe comunal iquiqueño expuso ante la comisión, que preside el diputado Luis Rocafull, propuestas como crear una Ley General de Puertos, que incluya los terminales públicos y privados, con la sola excepción de las instalaciones portuarias de la Armada.

Planteó, a su vez, la necesidad de que esta nueva normativa considere la creación de una Autoridad Portuaria Nacional y otra Autoridad Portuaria Regional. Agregó que en “la Autoridad Portuaria Nacional se deberá incorporar a un representante de la Asociación Nacional de Municipios de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. Se deberá también incorporar a los alcaldes de las comunas en donde operan puertos, ya sea públicos como privados, porque nosotros somos los representantes del pueblo en los puertos”.

Al mismo tiempo, solicitó ante los parlamentarios, que la Presidenta de la República Michelle Bachelet, cumpla el compromiso de incorporar al directorio de las empresas portuarias estatales regidas por la Ley 19.542, a los alcaldes de las respectivas comunas en donde existen terminales portuarios.

“Es importante que el alcalde Mauricio Soria  busque la conexión entre lo que es el sector interior que le llamamos nosotros a nuestro continente americano y la conexión con el Asia Pacífico. De la misma manera, hay que convencer a autoridades nacionales de la importancia del ferrocarril y buscar otras alternativas, por ejemplo, cómo podemos intervenir entre Cochabamba y Santa Cruz para poder mejorar las conectividades”, resaltó el presidente de la comisión, diputado Luis Rocafull.

El Alcalde de Iquique también advirtió sobre la necesidad de que la primera mandataria instruya a los intendentes de cada región que posee algún puerto estatal, a dar cumplimiento inmediato con el Artículo Nº 50 Letra d, Titulo II, de la Ley 19.542, y que tiene relación con constituir en forma inmediata, los denominados “Consejos de Coordinación de Ciudades Puerto”, en aquellas comunas en dónde no se haya constituido aún este organismo, como es el caso de Iquique, dónde debe incorporarse un representante del municipio local.

ROYALTY PORTUARIO

En otro orden, el jefe comunal iquiqueño planteó crear un Tributo Regional, que grabe a los ingresos portuarios en beneficio municipal, y que los recursos percibidos por dicho impuesto se destine en forma exclusiva para financiar obras de mitigación, de los impactos producidos por los terminales portuarios en las ciudades.

Estas iniciativas fueron respaldadas por los diputados que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, y en particular por los parlamentarios el Norte Grande de Chile. “La visión de los alcaldes debe estar representada en las ciudades puertos respecto a los ingresos, egresos y de la proyección en el plano regulador. En ese sentido, la exposición del alcalde fue atingente por el bien de Iquique y la región de Tarapacá”, argumentó el diputado Renzo Trissoti

Sobre esto mismo, Hugo Gutiérrez valoró que el jefe comunal esté gestionando instancias de diálogo en relación al desarrollo portuario regional y nacional. “Me parece que llegar hasta la Cámara de Diputados a exponer y defender los intereses de nuestra ciudad siempre es lo conveniente, lo correcto, y por supuesto uno felicita que nuestro Alcalde esté en defensa de las reivindicaciones de nuestra ciudad, porque creemos que hay una carencia de políticas públicas en materia portuaria”, comentó el legislador comunista.

Finalmente, el Alcalde Mauricio Soria expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la necesidad de que la autoridad competente, ordene al Ministerio de Transportes, el diseño de una Estrategia Portuaria que garantice que al menos todos los puertos del Estado,  dispongan a la brevedad de la infraestructura, la profundidad de aguas y el equipamiento operacional, para que los terminales públicos que están bajo la Ley Nº 19.542, estén en condiciones óptimas de recibir como mínimo, barcos del tipo Neo-Pánamax y naves portacontenedores ultralargos, del tipo Triple E, , en un plazo promedio de dos años.