Con la participación de toda la Red de Salud Mental de la Región de Tarapacá y la incorporación de colegios invitados, se realizó la cuarta versión del campeonato de Tenis de Mesa en la ciudad de Iquique, instancia que busca a través del deporte mejorar los tratamientos terapéuticos de los pacientes de los diferentes dispositivos de salud.

La encargada del Hospital de Día del Adulto, Angélica Lagos, destacó la participación durante este año de los colegios Golden North School, Gabriela Mistral, escuela Los Tamarugos y Amigos de la Red de Salud Mental. “Todos se reúnen para disfruta de una actividad deportiva sana”.

“Nuestro objetivo es poder lograr actividades inclusivas y participativas con colegios, clubes y agrupaciones. La idea es encontrarnos a través del deporte para prevenir enfermedades de salud mental o adicciones”, especificó Lagos.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, destacó esta instancia que generan los mismos equipos pertenecientes a la red de salud mental, lo que permite a los usuarios desarrollar actividad deportiva en igualdad de condiciones y demostrar sus capacidades sociales en un ambiente externo al que conviven a diario con sus terapeutas.

El compañerismo y la posibilidad de desenvolverse en un ambiente distinto al que le otorgan los centros de salud mental, son algunos de los objetivos cumplidos con este tipo de iniciativas para el jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique,  Claudio Barraza.

“Este es un espacio para compartir con sus compañeros, pero principalmente para nosotros es un espacio de integración e inclusión social. Ellos mediante el deporte se integran a través del deporte y se validan”, sostuvo Barraza, quien agregó que de esta forma se “derriban” estigmas en torno a las patologías de salud mental. “Dejar de centrarnos solamente en la enfermedad de la gente y poder relevar todas las capacidades que tienen como persona en el ejercicio de sus derechos”.