Este domingo se realizará el Comité Central del Partido Socialista, instancia en la que se definirá el precandidato presidencial de la colectividad. Así, los 111 integrantes del comité deberán elegir entre Alejando Guillier y Ricardo Lagos.

Este último, aseguró en entrevista con radio Biobío que la opción que se tome debe ser pensando en el bien del país. “Hay una cierta desconfianza hacia todos nosotros y lo primero que hay que plantearse es cómo se recupera esa confianza… Hay una crisis muy profunda, así que esperemos que mañana las decisiones se tomen pensando en eso”, agregó.

Por otro lado, aseguró que de no ganar su candidatura no cae ni sube. “Se ha estado cayendo tantas veces esta candidatura”, dijo, por lo que no cree que se acabe su carrera a la Moneda.

Al ser consultado por la relación de la Nueva Mayoría con Frente Amplio, Lagos no la definió como compleja, sino que “es una relación muy fácil. Ellos son de otra época, no tienen por qué hacerse cargo de los problemas que nosotros enfrentamos, por lo tanto hay que comprender lo que están haciendo… ellos quieren comenzar a construir Chile a partir de hoy, con las demandas de hoy”.

LA ARAUCANÍA

Por el conflicto que se vive en la región de la Araucanía, el ex presidente lo calificó como serio y afirmó que se ha ido acrecentando con el tiempo.

“Hay que buscar una solución política y en la solución política tiene que tener una contraparte… Como primera solución creemos un registro electoral de los pueblos originarios. Y, acorde al número de gente, ellos van a elegir sus propios representantes en el parlamento”, añadió.

Por último, contó que durante este período ha estado varias veces en la zona y ha compartido con comunidades dedicadas a la exportación de arándanos.

Fuente: 24horas.cl.