Casi un 95% de avance en las obras, para luego seguir tramitando las recepciones y certificaciones correspondientes, se encuentran las obras del ex Centro de Orientación, Diagnóstico e Intervención Terapéutica Familiar, conocido como Residencia Codit-Fam, el cual atiende a niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años, que han sufrido vulneración sus derechos.

Así lo evidenció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Menores, Solange Huerta acompañados por la intendenta regional, Claudia Rojas y el secretario ministerial de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo en la visita a las obras de ampliación y remodelación.

En la obra ejecutada por la dirección regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, se han invertido $966 millones, los que corresponden a la remodelación de un inmueble existente de dos pisos, edificado el año 1994, con 458,74 metros cuadrados y construido en albañilería, al que se suma la construcción de un nuevo pabellón también en dos pisos de 387,94 metros cuadrados, ambos estructurados en hormigón armado.

La moderna residencia tanto en diseño como en arquitectura, cumple con estándares nacionales e internacionales lo que permitirá fortalecer la calidad de la intervención en la restitución de derechos.

La directora nacional del Sename, se mostró muy contenta por el trabajo realizado en la futura residencia. “Se ha estado remodelando, trabajando arduamente, y se ve. Queda trabajo por hacer, pero nuestro propósito es generar las mejores condiciones para que nuestras niñas reciban la mejor atención y el estándar que vemos acá, en términos que cómo se ha construido, cómo se ha pensado esta residencia da una demostración clara de que estamos trabajando para mejorar, desde ahora, las condiciones de las niñas que están en condiciones de vulneración de derechos. Felicito al Gobierno Regional por su trabajo permanente porque se nota”, dijo Solange Huerta.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, se fue impresionado al conocer las nuevas instalaciones, “puesto que Iquique podrá contar con una residencia del Sename de primer nivel. Esto nos demuestra que en materia de infancia el Gobierno de la Presidenta Bachelet no sólo está planteando la discusión de una nueva política para los niños en Chile, sino que en lo concreto y desde hoy, está trabajando efectiva y concretamente en medidas que apuntan en mejorar la calidad de vida”, explicó Campos.

La intendenta regional Claudia Rojas, indicó que las obras, que albergarán hasta 32 niñas cómodamente, “se concretarán gracias a los fondos que ha invertido el Gobierno Regional, y gracias al compromiso de los consejeros regionales. Obras son amores y más que palabras, el cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se ve en obras, en cosas concretas”.