El Canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana a la situación del opositor venezolano Roberto Enríquez, quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile en Venezuela.

La autoridad explicó que el Partido Social Cristiano (COPEI) solicitó la protección de la embajada de Chile y le fue otorgada, “él ha ingresado como huésped a nuestra embajada y, por ahora, no ha solicitado asilo”.

En esa línea, aclaró que las razones que tuvo Enríquez fueron la existencia de “situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria, de modo que actuaremos en ese sentido, de modo que si él solicita asilo político, se lo otorgaremos (…) el asilo político no califica inocencia o culpabilidad, es un acto humanitario”.

Explicó que en caso que el opositor venezolano solicitara asilo para trasladarse a Chile, deberá contar con un salvoconducto emanado desde el gobierno de Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores descartó que el hecho tensione las relaciones con ese país, debido a que “no tiene por qué tensionar cuando se ejerce un derecho que le compete al país receptor”.

Fuente: 24horas.cl.