La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El texto -ingresado al Congreso en marzo- se sometió este miércoles a consideración de la Cámara Baja, donde la mesa que preside el socialista Fidel Espinoza lo declaró inadmisible por considerarlo inconstitucional.

En la opinión jurídica de la mesa, el proyecto tocaba atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República, pero Vallejo solicitó un pronunciamiento de Sala.

Votaron 41 diputados a favor de la postura de la ex líder estudiantil, 21 se cuadraron con la postura de la mesa y hubo nueve abstenciones. Quedó delatado, con esto, que a las 10:45 de la mañana había sólo 71 de los 120 diputados en la Sala.

El proyecto de la ex líder de la FECh excluye explícitamente a los miembros del Congreso de la reducción de horas laborales, que, asegura ella, no afectará negativamente los índices de productividad y favorecerá la posibilidad de compartir más tiempo en familia.

Fuente: Cooperativa.