La intensificación de programas de reactivación a través de las instituciones de fomento, apoyando las iniciativas de las mipymes, es una de las principales acciones del Gobierno Regional para enfrentar las cifras de desempleo en la Región de Tarapacá que en el último período alcanzaron a un 8,9 por ciento, la más alta del país. La información la entregó el Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, luego de presidir una reunión del Gabinete Económico, en donde se analizó la coyuntura del empleo.

La autoridad precisó que este aumento se sostiene en una serie de variables, que van desde la llegada de centenares que personas a la región, tanto nacionales como extranjeras, los cuales buscan trabajo por primera vez en la zona. “Esto genera que aumente la fuerza laboral, y además se ha constatado que muchos ingresan como turistas durante la época estival, pero en gran parte no regresan a sus lugares de origen”, enfatizó David Pastén.

Durante la reunión también se recordó la situación que afecta a la minería del cobre, lo que se suma a la caída el precio internacional del yodo, que ha obligado a las empresas del rubro a reducir sus plantas laborales. “En estos aspectos su funda en gran medida que seamos la región con mayor desempleo. Esto implicó que aumentaran en 1.590 las personas desocupadas. No obstante, las cifras de ocupación han aumentado en un dos por ciento, alcanzando un 58,5 por ciento. Estos números dejan en evidencia el crecimiento de la fuerza laboral, incrementada por el ingreso de personas a nuestra región”.

Para enfrentar estos índices, el gabinete Económico, a través de las instituciones de fomento acordó intensificar los programas de reactivación de la economía. De esta manera, se agilizarán los instrumentos de apoyo a las mipymes a través de Corfo, Sercotec y Sernatur. “Todos estos organismos cuentan con herramientas que apuntan a potenciar la productividad, respaldando a los sectores más sensibles de la economía, y asimismo entregando nuevas alternativas para los emprendimiento dinámicos”, señaló el Seremi de Economía.