A raíz de una nota de prensa publicada durante el fin de semana en la que se mencionan doce casos de influenza A (H1N1), la Seremi de Salud de Tarapacá aclara que dicha información es errónea y no corresponde a los datos entregados al medio de comunicación, remarcando que en la región hasta esta fecha no se han confirmado casos de esa cepa (H1N1) del virus Influenza A.

Los casos confirmados de influenza A en la región corresponden a la cepa A (H3N2), los cuales han sido detectados en los centros centinelas, establecidos en el consultorio Cirujano  Guzmán de Iquique  y en el Consultorio Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio, así como en el Centinela de Infección respiratoria aguda grave del Hospital Regional.

Al respecto, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que “históricamente la aparición del virus Influenza A se asocia a la época de invierno, sin embargo este año en particular tiene una aparición inusual y temprana la cepa AH3N2, siendo confirmado el virus Influenza A H3N2, en usuarios que consultan de forma ambulatoria y usuarios hospitalizados”.

En el caso de las consultas ambulatorias, el 50% de las consultas en los centros centinela han sido confirmadas como Influenza A (H3N2), mientras que en los pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda, la cifra es del 38%.

Entre los afectados por este virus, el 62% corresponde a personas con enfermedades crónicas,  31% a adultos mayores de 65 años y 7% a menores de seis años, los cuales coinciden con los grupos objetivos de vacunación contra la influenza, por lo que se reitera el llamado a vacunarse de forma gratuita en todos los consultorios de la región y así prevenir sus graves complicaciones.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

A raíz de la aparición temprana de casos de influenza en la región, la Seremi de Salud de Tarapacá estableció una alerta epidemiológica, la cual apunta a reforzar la vigilancia de las enfermedades tipo influenza así como las infecciones respiratorias agudas graves en la región.

La medida fue notificada a todos los centros de salud públicos y privados de la región y establece lineamentos para asegurar la disposición de antivirales, el cumplimiento de protocolos, la toma de muestras en los casos que corresponda y la notificación de los casos confirmados, entre otros puntos.