El ex canciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, afirmó en Cooperativa que hay que dejar que la gente decida a dónde irá el cinco por ciento de cotización adicional.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad defendió a las AFP señalando que “no se les ha perdido ni un peso, no están malas las cuentas individuales, las rentabilidades han sido buenas”.

Por lo tanto, “si las AFP han mostrado que pueden manejar esos recursos en buena forma, me parece a mí que sería ridículo tener a otra entidad que lo haga, que va a significar más costos”.

“Pero en todo caso, por qué no dejan que la gente decida (…) Déjenlos que decidan, si es su plata”, puntualizó Moreno.

Sobre esto, el presidente de la CPC comentó que “desgraciadamente en este punto hemos estado confundidos. En vez de discutir cómo se suben las pensiones, que claramente son malas, lo que se discute es sobre las AFP o si se pone aquí o se pone allá”.

“Las personas que han cotizado en forma regular todos los meses durante toda su vida de trabajo, hoy día tienen una tasa de reemplazo, que es como se miden las pensiones, que en el fondo significa un porcentaje importante respecto de sus últimos sueldos.”, detalló.

Sin embargo, “el problema son las personas que no han cotizado o que han tenido lagunas (…) Sumado a que las personas viven 10 años más que antes”.

“Esos son los puntos que hay que atacar: edades de jubilación, cinco por ciento adicional”, concluyó.

Normas de R. Laboral aumentan conflictividad
Alfredo Moreno también abordó en Cooperativa la entrada en vigencia de la reforma laboral. Al respecto, afirmó que “se decidió equivocadamente que no estuviera -dentro del campo de lo posible- negociar entre las empresas y las personas que trabajan en ella sus horarios de trabajo, su forma de trabajar”.

“Todo eso sigue siendo regulado por una ley, y las realidades de cada una de las empresas son extremadamente diferentes. Las realidades es que la gente hoy trabaja desde su casa, puede trabajar una tarde o una mañana, tiene horarios que son cambiantes… O sea, hay muchas que se pueden hacer en beneficio mutuo y no fueron consideradas. Eso me parece un error”.

Por último, aseguró que “algunas de las normas que se han planteado van a aumentar la conflictividad”.

En materia económica, Moreno dijo que hay una multiplicidad de cosas que hacen difícil trabajar y producir, y enfatizó en que el crecimiento ha sido bajo.

Fuente: cooperativa.