Promover la instalación del modelo de uso de Evaluación Progresiva en las redes de escuelas públicas de Iquique, fue el objetivo de la reunión de trabajo en que participaron la evaluadora transversal de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Betsabé Aravena; la supervisora del Mineduc, Liliana Derpich; la coordinadora de red de escuelas básicas municipales, Jesica Daza y la jefa técnica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Silvia Zepeda.

“El objetivo de esta reunión es comenzar a hacer una articulación en el contexto de este trabajo que ellos tienen en redes con 13 escuelas básicas municipales en Iquique. Queremos promover el uso de la evaluación progresiva en estas redes, es decir, ellos ya tienen este trabajo instalado y la idea es que nos brinden los espacios para que como Agencia de Calidad de la Educación podamos hacer los talleres de reflexión pedagógica en torno a los resultados de la EP (evaluación progresiva”, detalló la profesional de la Macrozona Norte de la Agencia.

La evaluación progresiva se enmarca en el contexto de las innovaciones comprometidas en el Plan de Evaluaciones 2016 – 2020, por ello la Agencia de Calidad y Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá a sumarse voluntariamente y ser parte de esta iniciativa cuyo objetivo es contribuir efectivamente al desarrollo y avance en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo año básico.

Las herramientas que conforman esta evaluación son: pruebas de comprensión de lectura, reportes de resultados por cada estudiante para profesores y directivos; y orientaciones pedagógicas para la mejora de cada estudiante. La primera aplicación está abierta hasta fines de abril y los directores de establecimientos educacionales pueden inscribirse en www.agenciaeducacion.cl