Tribunal aceptó ampliar el plazo para la formalización de los 9 funcionarios bolivianos, aprehendidos ayer por Carabineros en la frontera cerca de Colchane. Tal audiencia se efectuará este miércoles 22, por los delitos de de porte de armas de fuego, robo con intimidación e ingreso ilegal al país.

La magistrada declaró legal la detención y recogió la solicitud de la defensa para que se denunciaran presuntos maltratos de parte de Carabineros hacia algunos de los aprehendidos. En audiencia se vio lucir, a uno de ellos, parches en su rostro y cráneo.

El defensor penal público Eduardo Cabrera, declaró a la prensa que sus defendidos remarcan que el incidente se produjo en territorio boliviano, por lo cual estuvieron plenamente de acuerdo en que se ampliara el plazo para su formalización, a fin que se efectúen los peritajes planimétricos que determinen científicamente la ubicación del punto de la detención.

De acuerdo a la defensa, ésa materia es clave pues lo que manifiestan los detenidos es que ejercían sus funciones en su país.

El grupo permanecerá privado de su libertad en el Penal de Alto Hospicio hasta el día de su formalización. Ellos son dos militares, uno de ellos capitán de Ejército, y siete funcionarios de Aduana boliviana, entre los cuales hay uno con título de abogado.

Durante la audiencia, el defensor Cabrera actuó junto a la defensora Carolina Lagos, con quien pudo entrevistar previamente a cada uno de los imputados.

En la audiencia estuvo también presente el Cónsul General de Bolivia en Arica, Esteban Catarina, a quien la magistrada Isabel Peña permitió permanecer en la mesa de los defensores.