Ante un reportaje publicado por el diario La Tercera en su edición de este domingo, el cual lleva por título “Hija menor de Bachelet tiene un terreno a 12 kilómetros de Dominga”, la Presidencia de la República se refirió a lo ahí estipulado calificándolo como una “polémica artificial”, ya que se trata de una “materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”.

A través de un comunicado de prensa, la mandataria argumenta que “la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”, además de “desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”.

“Respecto de una información aparecida hoy día en el diario La Tercera sobre la adquisición de terrenos en la Región de Coquimbo, la Presidenta de la República declara lo siguiente.

1. Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile.

2. En consecuencia, la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero.

3. La libertad de prensa se encuentra garantizada y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República. Asimismo, la Constitución asegura la honra de la persona y de su familia. Igualmente, se encuentra tutelado el derecho de propiedad.

4. Por las razones expuestas, la Presidenta de la República hace un llamado a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

EL TERRENO DE MEDIA HECTÁREA DE SOFÍA HENRÍQUEZ

El reportaje en cuestión señala que la hija menor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez (24), adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5 mil metros cuadrados (media hectárea) ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, a 12 kilómetros del proyecto minero Dominga.

Según la investigación, la joven, quien en aquel entonces era estudiante de psicología, adquirió el predio por $6.500.000, monto pagado “al contado”. Quien le habría vendido dicho terreno sería la cuñada de la joven y esposa de su hermano Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

El medio indica que el negocio apuntaba a “un probable incremento en el precio de esos terrenos en caso de aprobarse el proyecto minero de la empresa Andes Iron”.

Lo anterior considerando que la nuera de la mandataria era dueña originalmente de 12 lotes de media hectárea cada uno en la zona. El paño completo de seis hectáreas le habría costado una inversión de $78 millones.

El reportaje además menciona que el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero, es otro de los compradores de sus terrenos.