Corfo y la Asociación de Chef de Chile (Acchef), iniciaron en Iquique el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica Sustentable 100K, iniciativa dirigida a restaurantes de la zona para que utilicen productos locales, teniendo como límite un radio de 100 kilómetros.

En el lanzamiento del proyecto se presentó la charla “Diseño de productos turísticos con identidad local, cultura de innovación y emprendimiento”, dictada por Oscar Tapia, presidente de Acchef. En la oportunidad estuvieron presentes cerca de 200 representantes de empresas gastronómicas y estudiantes de carreras de este rubro en universidades locales.

Oscar Poblete, director del proyecto, precisó que “el concepto de 100K involucra la obtención de materias primas de proveedores locales en un radio no mayor a 100 Kilómetros, esto significa el desarrollo de la identidad local, el mejoramiento de competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono. Esta tecnología es claramente una innovación en el turismo gastronómico con identidad regional”.

Raúl Fernández Rojas, director regional de Corfo, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “mejorar la competitividad de las empresas beneficiarias del sector turismo gastronómico de Iquique, generando competencias productivas, innovación, sustentabilidad y desarrollo productivo local incorporando nuevos conceptos tecnológicos en aspectos de desarrollo de la cocina local, generando productos con mayor valor agregado y con cuidado del medioambiente”.

La cocina 100K es aquella que ofrecen algunos restaurantes beneficiarios, bajo ideas claves tales como: comprar parte los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros y ofrecer al turista platos con identidad local.  Las empresas gastronómicas que al término del programa cuenten en su carta con un plato con al menos el 50 por ciento de ingredientes locales, serán certificados en la categoría 100K.

Los resultados esperados del proyecto son obtener un producto innovador y gourmet en la carta de cada beneficiario, la certificación del sello de cocina sustentable 100K, la medición de huella de carbono de productos  del restaurante, la reducción de uso de energía convencional, y la incorporación de gestión sustentable de residuos.

100K se inserta en una serie de instrumentos de Corfo destinados a potenciar el turismo en la región, los cuales forman parte del Programa Estratégico Regional de Turismo “Descubre Tamarugal”. Entre ellos, se cuentan el Nodo Gastronómico Borde Costero de Iquique, Nodo Alojamiento Turísticos de Iquique, el Programa de Fomento “Destino Mamiña”, el Bien Público “Caracterización de aguas termales de Tarapacá”, el Bien Público “Experiencias turísticas en Región de Tarapacá”, el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor “Tarapacá te sorprende”, el Nodo “Turismo aventura”, y el Programa de Formación de Competencias (PFC) “Diagnóstico y diseño de experiencias turísticas”.