El Equipo Antinarcóticos Frontera (EFRON), de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Iquique, desplegados en un punto específico de una ruta utilizada por traficantes para la internación de droga al país, montaron un dispositivo de control, basados en el análisis criminal del fenómeno del narcotráfico, detectando que un vehículo menor realizó maniobras evasivas al control, lo que provocó su persecución por varios kilómetros.

Finalmente, se logró detener el automóvil y controlar a su ocupante, instancia en que los oficiales detectaron que transportaba 30 paquetes rectangulares cubiertos de cinta adhesiva color café, contenedores de una sustancia en polvo color blanco, que sometida a la prueba de campo correspondiente arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína, escondidos en el habitáculo destinado para el transporte de la rueda de repuesto, por lo que se le detuvo ante la infracción flagrante al Artículo Nº 3 de la Ley Nº 20.000.

El imputado, identificado como P.A.M., 18 años, quien no registraba antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para su correspondiente audiencia de control de detención.

En relación a la incautación, esta ascendió a 30.453 grs. de clorhidrato de cocaína, equivalentes a casi 61 mil dosis, avaluadas en 609 millones de pesos, evitando así que la sustancia fuera distribuida en Iquique, principal destino del cargamento, y el sector centro-sur del país.