Este 15 de marzo, se cerró de forma oficial el “Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios”  Temporada Estival 2016-2017. En los tres meses de verano la Armada de Chile realizó un importante trabajo de apoyo, información y rescate para evitar pérdidas humanas.

El Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, Contraalmirante Litoral Mario Montejo, fue el encargado de entregar las cifras finales de accidentes marítimos, personas ahogadas y rescatados, además de diversos detalles estadísticos de la temporada de playas 2016- 2017.

El Contraalmirante Montejo, detalló que “si bien es cierto tuvimos 21% más de accidentes que el año pasado también hay que considerar que fue mucho el aumento de personas que llegaron al borde costero sobre el 20% por las altas temperaturas, pero gracias a los grupos de rescate y a todos los miembros de la Armada, fuimos efectivos en maniobras de rescate, del 100% de los accidentes, 94% fueron rescatados ilesos o con lesiones; lamentablemente tuvimos 24 personas fallecidas y permanecen dos personas desaparecidas en Taltal y en Huasco”.

El 94% de las personas involucradas en accidentes marítimos fueron rescatadas con vida, lo que refleja, en el aumento de  efectividad, el alto rendimiento de los salvavidas y Personal Naval, el permanente patrullaje y las campañas de difusión.

El 85% de los accidentes se produjeron en playas NO aptas, falleciendo 21 personas en estos balnearios, mientras que sólo 2 bañistas murieron en los que si son aptos. Además, el rango de edad  de quienes se ven involucrado en más accidentes, es entre los 16 y 25 años.

Por otra parte, como ya se está haciendo costumbre durante el verano, no sólo la imprudencia de los bañistas es parte de las emergencias a la que hay que acudir, sino que también evitar que se acerquen a la costa durante eventos de marejadas y el contacto con la fragata portuguesa, ante esto último el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile detalló que “hasta la fecha, este 2017 se han realizado 6.456 avistamientos, mostrando un alza importante desde el 2015 cuando llegaron a las costas del país, y casi el doble que en 2016 donde se vieron 3.873”.

Cabe destacar que en el país existen 905 playas de las cuales sólo 120 son aptas mientras 785 no son aptas y que este año se lanzó la aplicación para celulares “Playas Habilitadas” la que tuvo buena recepción de descargas.

La actividad se efectuó en las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas, ubicadas en el complejo “Faro Punta Ángeles” en la ciudad de Valparaíso. Para la Armada de Chile, el saldo fue positivo y como siempre cumpliendo con una de sus principales labores proteger y salvaguardar la vida humana en el mar.