El senador Fulvio Rossi sostuvo una reunión con la Asociación  de Agricultores de la comuna de Pica, quienes se mostraron preocupados por las restricciones impuestas por la autoridad, luego de detectarse presencia de individuos de Mosca de la Fruta. Estas restricciones afectan de manera importante la economía  de la comuna, descartándose en todo caso problemas de salud para la población.

Según explicó Rossi, “la Mosca de la Fruta es una amenaza para la producción frutícola, ya que  produce una maduración acelerada especialmente de guayabas, mangos y naranjas, lo que hace imposible su comercialización.Hoy solo el limón de pica puede salir de la región sin ninguna restricción.

Recordemos que Chile es un país que desde hace años estaba libre de este insecto, lamentablemente hoy ha re aparecido debido al contrabando de fruta, especialmente desde Bolivia, ilegalidad que se usa para tener fruta todo el año”.

Por último el senador fue enfático e insistió en que “tenemos que aprender a diferenciar los productos, y por además reforzar el control fronterizo en los pasos no habilitados, para lo cual he planteado al Ministerio del Interior la construcción de zanjas en dichos pasos, además informó que realiza gestiones en el Ministerio de Salud para flexibilizar las disposiciones sanitarias para la elaboración de pulpa, lo que sería de gran ayuda para palear en algo las perdidas ante el mencionado problema”.