El Servicio de Impuestos Internos dio inicio a la Operación Clave Secreta de Internet, que es la base para que las personas a partir del uno de abril puedan realizar su declaración de Impuesto a la Renta, tanto los particulares, comerciantes y empresarios.

En este contexto, Leonardo Berríos, jefe de Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII) encabezó una jornada de atención en el Terminal Agropecuario, centro comercial que está colaborando con la campaña.

Así, el sábado, el Móvil del SII atención a los usuarios de ese centro comercial, como también  al público, que aprovecharon de actualizar su clave, de recuperarla o de obtenerla, si es que nunca la han tenido.

“La Clave es la herramienta con la cual el cliente interactúa con la página web del Servicio de Impuestos Internos, en especial, todo lo que tiene que ver con declarar impuestos, con emitir facturas electrónicas, que hoy en día está tan de moda, y cualquier trámite que requiera hacer en la página del SII, con la identificación, necesita la clave. El sistema es muy rápido y no requiere más de cinco minutos en cambiarla y si es una clave de fácil recuerdo, la tendrá de por vida. La clave es alfa numérica de cuatro dígitos o mínima. Puede ser numérica, están todas las alternativas, pero con cuatro dígitos mínimo, tiene su clave secreta, de por vida” dijo Leonardo Berríos.

Recalcó que es importante tener presente que para interactuar con las páginas web del SII es indispensable que el contribuyente debe tener la clave,” sí o sí” y que para obtenerla el interesado debe presentar el carnet de identidad y los empresarios. Estos últimos si tienen una sociedad debe presentar el Rut y el carnet de identidad del representante legal.

Asimismo, informó que durante el mes el Móvil de Impuestos Internos estará atendiendo en distintos lugares de concurrencia masiva de personas, como la Municipalidad de Iquique y el ex Estadio Cavancha. También se instalarán en Alto Hospicio, en el Centro Comercial Rossi, probablemente en fecha por definir. Se escogió ese sector por estar el BancoEstado y la Tesorería en un sector de intenso tránsito de personas.

En Pozo Almonte, atenderán el16 y 30 de marzo, en  el sector de la Gobernación del Tamarugal.

Donde atenderán trámites no solamente de claves sino que también, timbrando boletas y libros, pues el equipo móvil tiene máquina timbradora.

También tenemos contemplado estar presentes en Pica y Huara en fecha que se determinará oportunamente.