El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, rechazó las acusaciones en contra del Ministerio Público que lo apuntaban como responsable de la detención de los 17 ex carabineros acusados de fraude, la cual fue declarada ilegal por la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Campos remarcó que el procedimiento llevado a cabo cumplió con toda la exigencia legal, pero que la duda que desencadenó la libertad de los acusados fue un mal entendido.

Sobre las palabras del ministro Mario Fernández -quien culpó directa y exclusivamente al Ministerio Público del actuar-, recalcó que “ese tipo de comentarios no es el adecuado”.

Pese a los cuestionamientos, Campos enfatizó en que lo sucedido “no perjudicará la investigación”, dentro de la cual se mantendrán las formalizaciones.

Recordar que los ex funcionarios denunciaron ilegalidad en la forma en que fueron privados de libertad bajo los argumentos que no se les leyeron los cargos por los que están imputados y que el trámite legal se produjo en una ciudad diferente a donde se habría concretado el delito.

Asimismo, Carabineros explicó que quienes concretaron la detención “cumplieron las órdenes correspondientes”.

Presidente Corte Suprema: “No se cumplió con la ley”

A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, planteó que la decisión de la jueza se debió a que “sencillamente no se cumplió con la ley. La actual es muy drástica en esto de que se cumpla y se respeten los derechos constitucionales de las personas, y en eso estamos todos cubiertos”.

Según consignó Emol, Dolmestch agregó que “por algo el tribunal lo habrá dicho, no tiene nada que ver que sea más grave o menos grave. Si hubo incumplimiento de las normas, lo van a dejar sin efecto y lo declararon ilegal. Yo creo que es una decisión que tomó la jurisdicción y eso tiene fundamentos”.

Fuente: 24horas.cl.