Un millón 500 mil pesos fue el premio que extendió el Municipio iquiqueño a cada una de las agrupaciones que dieron cumplimiento a los términos y condiciones establecidas las bases del IX Carnaval Andino de la Integración 2017.

En ceremonia desarrollada ayer, en el Salón Tarapacá, el Alcalde Mauricio Soria entregó incentivos a representantes de las 23 comparsas que los días 18 y 19 de febrero pasados amenizaron con danza, música y vistosos atuendos esta tradicional actividad veraniega que se desarrolló en Avenida Arturo Prat, desde el Colegio Inglés hasta el Liceo Politécnico.

Al momento del balance, los organizadores expresaron su complacencia, toda vez que el carnaval movilizó a 2000 bailarines locales, acompañados por 700 músicos iquiqueños. Ello sin contar las cofradías Wititis, de Oruro; Chapaqueada San Simón, de Cochabamba; Danza y Salay de la Universidad Antropológica de Oruro; y Comadres Bandeñitas del Barrio San Martín de Tarija, de Bolivia, y Afro Lumbanga, de Arica, que totalizaron otras 500 personas.

Iquique: Eslabón en la cultura andina

Durante su intervención el Alcalde Mauricio Soria enfatizó que Iquique constituye un eslabón importante en la zona andina. Ello, porque esta ciudad puerto desde antaño mantiene incesante vinculación con los pueblos de la depresión intermedia, precordillera, cordillera y altiplano. “Las divisiones son de los países. Es una línea imaginaria la que separa a las naciones, pero conformamos una gran área cultural que debemos preservar, promover y acrecentar”.

Los objetivos del Carnaval Andino de la Integración son estimular la participación de organizaciones culturales y centros sociales de la ciudad; difundir y promover las tradiciones de la comuna para convertirla, durante la temporada estival en un lugar de fantasía, color y alegría para todos sus habitantes; y colaborar con el desarrollo de toda iniciativa, en el ámbito artístico-turístico y cultural, a través de múltiples expresiones artísticas, como la danza, el diseño y el colorido carnavalesco.

A juicio de la autoridad comunal iquiqueña, esos propósitos se cumplieron cabalmente, motivo por el cual instruyó al Área de Turismo y Cultura y al Departamento de Eventos, para que iniciaran la planificación de este décimo certamen con algunos aderezos de importancia. Por ejemplo, se motivará la participación de agrupaciones de Perú, de Bolivia, del noreste de Argentina y de Chile, con la finalidad de conferirle una característica representativa de la cultura andina. Asimismo, se evalúa adelantar el inicio de esta festividad, para incrementar el impacto visual del colorido de los atuendos a media tarde y noche.