Docentes de 1° y 2° año básico de las escuelas municipales de Iquique y Pica fueron capacitados durante tres días con el método de Lectura Temprana, programa que forma parte de la alianza  colaborativa de Fundación Educacional Collahuasi con ambos municipios.

“Estamos capacitando a las y los profesores para mejorar tanto los temas de compresión lectora como habilidades relacionadas con planificación para la lectoescritura, porque este es un programa que no solo trabaja para que los niños aprendan a leer comprensivamente, sino que también aprendan a escribir y completen un ciclo de lectoescritura”, dijo Jaime Arenas, director de Fundación Educacional Collahuasi.

El Programa de Lectura Temprana busca la estimulación de la lectura para que todos los niños y niñas de primer año básico puedan leer antes de terminar el año escolar; así como también consigan un alto dominio lector que les permita conseguir un mayor nivel de comprensión lectora en segundo año básico.

CAPACITACIÓN

Las dos primeras jornadas permitieron hacer una introducción al método de lectoescritura dirigidas a profesores y profesoras de primer año básico; mientras que el último día estuvo dedicado a un taller de reforzamiento de planificación para los y las docentes de segundo año básico.

Jaime Arenas dijo que el programa se está consolidando.  “Hemos tenido dos años de cobertura completa de las escuelas de Cormudesi. El año pasado abarcamos segundo año básico y para este año estamos en ambos niveles trabajando”,

El ejecutivo destacó que para el presente período se incorpora al programa la escuela especial Flor del Inca, “permitiéndonos el gran desafío de trabajar con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Estamos haciendo un esfuerzo adicional para que los pequeños de esta escuela también puedan acceder a esta herramienta tan importante que es la lectoescritura, esfuerzo importante de inclusión dentro del ámbito escolar”.

Carolina Barahona, profesora de la escuela Flor del Inca calificó de importante el paso que se da al incorporarlos en el programa. “Es primera vez que se nos invita a participar de este método y estamos súper entusiasmadas y motivadas, hay un grupo importante de niños y niñas que con esta metodología van a aprender a leer y escribir, probablemente no alumnos de primer año básico, pero sí cuando estén en segundo o tercero pues el ritmo de ellos es diferente. Creemos que nuestros alumnos, a pesar de sus necesidades, este método les va ayudar en su autoestima, ya que ellos van a aprender con más facilidad si se les da la confianza que necesitan”.

Dijo que para la ejecución del programa se implementará una sala con todos los recursos pedagógicos para comenzar el proceso con los educandos niños

El año pasado el programa de Lectura Temprana se extendió hasta segundo básico, beneficiando a 3.800 estudiantes.