El técnico de Colo Colo, Pablo Guede, descartó que sea una decisión “facilista” la medida tomada por la Gobernación de Valparaíso de impedir el acceso a hinchas visitantes para el duelo del sábado ante Santiago Wanderers, pero aseguró que es necesario buscar soluciones para que vuelva la fiesta al fútbol.

“No es facilista, cada uno es responsable y toma las decisiones que tiene que tomar. Si estuvieras en el pellejo del jefe de seguridad, también tomarías la misma decisión y por ahí no es la más fácil, porque no creo que sea fácil dejar -fuera- a cinco o diez mil colocolinos que vayan a la cancha de Wanderers a alentar a su equipo, no es lo más fácil”, señaló.

Guede agregó que este tema “lo separaría en dos cosas: la fiesta del fútbol y los que manejan la seguridad, ahí no me voy a meter. El fútbol tiene que ser una fiesta, tienen que haber dos hinchadas que alienten a su equipo sin agresividad ni violencia”.

“Hay que buscar el camino para llegar a eso, en muchos sitios donde las cosas eran mucho peores, como en Inglaterra, se pudo reconducir y era tremendo. Es un ejemplo para todo el fútbol mundial”, completó.

Para cerrar el asunto, el entrenador argentino reiteró que “el fútbol tiene que ser un espectáculo donde pueda ir toda la familia, pero siempre pasan cosas malas. Hay que aprender de los errores y buscar el camino correcto. Países con mucha más agresividad en momentos complicados lo pudieron encausar”.

Su punto de vista ante las críticas de Barroso
El DT de Colo Colo fue insistentemente requerido sobre las palabras que Julio Barroso emitió el miércoles, en las que apuntó críticas a varios estamentos involucrados en el fútbol, como los dirigentes, periodistas e incluso jugadores.

Sin embargo, Guede fue cauteloso al dar a conocer su opinión y sostuvo, en primer lugar, que “cada uno de los estamentos se tiene que hacerse cargo de los errores que comete para poder avanzar”.

En ese sentido, también fue consultado con respecto a la mala actuación de los equipos chilenos en el exntrajero y repitió, como en otras ocasiones, que “tenemos responsabilidad mía y los jugadores, no es sacarse el muerto de encima. Hay varias cosas, coincido cuando dijo que es un análisis más profundo que hay que hacer”.

Por ello, fue irónico cuando se le señaló que su voz es importante al considerarse del técnico del equipo más popular de nuestro país y respondió que “lo único que faltaría es que ahora me ponga a decir a los que son presidentes lo que tendrían que cambiar; ni loco. No me corresponde a mí”.

“Tengo problema para armar el equipo y quieres que me preocupe de los demás, no estoy ni cerca, no me corresponde. Hay un presidente de la ANFP, Consejo de Presidentes, delegados… empiecen por ahí, ellos tienen que armar todo eso en un conjunto de cosas”, agregó.

El caso “planillas”
Colo Colo solicitó el miércoles a la ANFP las planillas de todos los partidos disputados hasta el momento en el Torneo de Clausura para armar su defensa ante las denuncias de Temuco, O’Higgis y Unión Española, pero Pablo Guede no estaba al tanto.

“No estaba ni informado, es una cosa que hace el club y no tenía ni idea. Me enteré igual que ustedes, que habían pedido las cosas, está Jorge, Oscar -Meneses- y Alejandro Paul, no tengo ni la menor idea por qué las pidieron ni para hacer qué, yo ya opiné del tema la semana pasada”.

¿Esteban Paredes a la selección?
Otro tema por el cual fue requerido Pablo Guede fue una probable citación de Esteban Paredes a la selección chilena y afirmó que se pondría feliz en el caso que esto se concrete.

“Si a Esteban lo llaman a la selección me pongo más feliz que perro con dos colas, porque a los 36 años si va convocado a un partido Argentina-Chile en cancha de River, es espectacular. Después veremos cómo lo pondremos, cómo viene, pero tenemos nuestro plan de trabajo concreto”.

“Cuando te llaman a los jugadores a la selección, el entrenador de la selección tiene tres días para hacer todo lo que quiere de un partido muy jodido, que haga lo que tiene que hacer, después uno tiene que recomponer como vienen los jugadores. Es así”, concluyó.

Fuente: Cooperativa.