Por 99 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley del diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, que modifica la fecha de la cuenta pública presidencial, trasladándola del 21 de mayo al 1 de junio.

La iniciativa –refundida luego con otros proyectos- tuvo un largo trámite en la Cámara Baja, debido a desavenencias en la fecha propuesta para reemplazar el día en que el Presidente de la República debe realizar su cuenta ante el Congreso Pleno. Sin embargo, según explicó Trisotti, “expusimos nuestros argumentos en las comisiones de Constitución y de Cultura, y también en la Sala, logrando contar con un respaldo mayoritario para poder consagrar una nueva fecha, que restituye una tradición que se mantuvo en la Constitución de Chile desde 1833 a 1925”.

Es así como, tras la votación, el diputado Trisotti destacó que “este es uno de los pocos proyectos que ha sido respaldado de manera transversal, desde la UDI al Partido Comunista”. Añadió que “este es un proyecto de unidad y nos alegramos que no haya sido utilizado para clavar banderas políticas de la izquierda ni de la derecha, sino que haya sido respaldado de manera prácticamente unánime”.

Asimismo, el parlamentario llamó al Gobierno a “cumplir con su palabra”, para que la iniciativa se tramite con urgencia en el Senado de manera tal que “el próximo 21 de mayo conmemoremos las Glorias Navales y que el 1 de junio se lleve a cabo la cuenta de la Presidenta”.