De manera sagrada cada miércoles y viernes las integrantes de la Agrupación Mujeres Emprendedoras de Huara llegan hasta la sede de la junta de vecinos para desarrollar sus clases de costura, tejido o manualidades. La particularidad de este grupo es que no hay profesoras, ya que son las mismas integrantes quienes enseñan a sus compañeras las técnicas y habilidades que dominan.

“Somos un taller autogestionado donde hacemos costuras, manualidades, bordado, tejido, adornos navideños y confección de carteras. Trabajamos con una modalidad de enseñanza compartida, es decir quienes saben las técnicas le enseñan a las demás integrantes del grupo. El taller dispone de una máquina de coser y tres socias traen las de ellas,  realizando así una clase colaborativa”, relata Angélica Tito, quien lidera el grupo conformado por 15 mujeres de la comuna.

Pronto a cumplir dos años,  la agrupación espera concretar en breve plazo una exposición para proyectar hacia la comunidad todo su quehacer. La idea del micro emprendimiento es para optar a un quiosco donde puedan vender sus creaciones y las artesanías que elaboran, “además de ofrecer a los restaurantes y empresas de la comuna manteles, cubre sillas, cortinajes, vestuario y otras prendas”, acota la dirigenta de la agrupación femenina, donde también ocupan cargos Lady Hualpa, secretaria, y Dicla Choque, tesorera.

Respecto a cómo funcionan, las integrantes del grupo se reúnen miércoles y viernes desde las 18 horas en la sede de la junta vecinal Nº 3 y hacen un fondo común para comprar los materiales, “acá todas son profesoras y alumnas, compartimos lo que sabemos. Antes tuvimos talleres de reciclaje, flores de papel, pintura en óleo, adornos navideños. Agradecemos los aportes del diputado Renzo Trisotti y consejero regional José Carvajal. La meta es tener más implementación para el micro emprendimiento y con el apoyo del alcalde José Bartolo estar en ferias y muestras representando a la comuna,  tal como cuando terminamos el curso de telares y fuimos a Putre mostrando nuestras creaciones”.