Pasadas las 15 horas, la Sala R2 del Edificio Rectoría reunió el pasado 3 de marzo a 33 nuevos estudiantes, que al alero del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Arturo Prat (UNAP), con la presencia de la Vicerrectora Académica, Ximena Ibarra-, disfrutaron de la Ceremonia de Bienvenida a la primera generación de esta instancia en esta casa de estudios. El realce del evento lo brindó el Seremi de Educación, Francisco Prieto, quien distinguió el inicio del Programa PACE y su importancia para solventar la permanencia de los jóvenes vulnerables en el sistema universitario.

Con satisfacción, la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Caren Mellado, detalló que los jóvenes “tenemos estudiantes que vienen no sólo de la Región de Tarapacá, sino también de La Serena, Taltal, Curanilahue, Valdivia, Tocopilla; y esta ceremonia es para que los estudiantes se sientan apoyados por el equipo PACE y esta universidad. De la Región de Tarapacá once son de Pozo Almonte, tres de Camiña, uno de Colchane, una de Pica, tres del Liceo Elena Duvauchelle, y uno del Liceo de Huara”.

La Coordinadora agregó también que los estudiantes “ingresaron a las distintas carreras de la UNAP: Derecho, Educación Parvularia, Enfermería, Ingeniería Comercial, Control de Gestión, Pedagogía en Inglés, Traducción, Trabajo Social, Técnico de Geología, Ingeniería Informática, Ingeniería en Bioteconología, Ingeniería Civil Metalúrgica, Ingeniería Civil en Minas, e Ingeniería Civil”.

Sobre el Programa PACE 2017, Mellado sostuvo que su Unidad se abocará a “acompañar a los jóvenes tanto académicamente como socioemocionalmente. Entregamos todas las herramientas para que terminen su Primer Año y no deserten de su carrera. Participaron en inducción y tendrán tutorías según sus carreras, desarrollo de habilidades orales y escritas, que les puedan servir para su vida universitaria”.