Foto: Archivo.

Esta mañana se reunió la mesa multisectorial del Plan Marzo encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, para dar a conocer a la Intendenta Regional Claudia Rojas Campos, las medidas que integran el plan especial que se desarrollará durante este mes, por el inicio del año escolar y laboral.

En la actividad participaron los integrantes de la mesa como el alcalde de Iquique Mauricio Soria, dirección de Tránsito y jefe de inspectores del municipio de Iquique, encargado regional del Programa Nacional de Fiscalización y encargado de Infraestructura de la Seremi, Serviu, MOP, Onemi, dirección de Tránsito del municipio de Alto Hospicio y el Prefecto de Carabineros Teniente Coronel, Rodolfo Ilabaca.

Tras la presentación, las autoridades iniciaron un recorrido en terreno pasado el mediodía por el par vial O’Higgins-Bulnes acompañando a los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores del municipio de Iquique y efectivos de Carabineros, en el operativo de control vehicular donde infraccionaron a los vehículos estacionados en lugar prohibido, como entidades fiscalizadoras de la Ley de Tránsito N°18290. El recorrido se inició en Bulnes con Obispo Labbé y finalizó en calle la intersección de calle Juan Martínez con O’Higgins.

Desde el 1 de marzo estas 3 instituciones realizarán fiscalizaciones en el par abarcando las siguientes cuadras: Inspectores de Fiscalización tramo Obispo Labbé a Juan Martínez; Inspectores Municipales: Juan Martínez a Héroes de la Concepción; y Carabineros: Héroes de la Concepción a Salvador Allende (ex Pedro Prado).

El seremi explicó que “durante las últimas semanas, nos hemos reunido con las diversas autoridades comunales y regionales, con el fin de planificar un normal regreso de todas las personas a sus actividades laborales, estudiantiles u otras. Por medio del este Plan Marzo que desarrollamos a nivel regional, buscamos coordinar los sistemas de transportes, mejorar la información que reciben los usuarios e implementar medidas eficientes que permitan contener el impacto del ingreso masivo y de altos desplazamientos en Iquique y Alto Hospicio posterior a la temporada estival”, añadió.

“Hemos construido un plan integral a implementarse a partir del 1 de marzo que incluye una fiscalización permanente y coordinación con todos los actores, para mejorar los flujos durante el mes de marzo y todo el año. Esto, junto a instituciones como Carabineros, direcciones de Tránsito, Serviu, dirección de Vialidad del MOP, operadores del transporte público mayor, equipos de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi y del Municipio de Iquique, entre otras unidades para ver de forma global el inicio de actividades en marzo. Además, entregaremos información en las cuentas en redes sociales de todas las instituciones involucradas, tanto Carabineros, Municipios y Seremi, para que puedan planificar sus viajes” enfatizó el secretario.

La intendenta regional remarcó que “como todos los años, veremos incrementados los viajes en marzo, por lo que es fundamental que la ciudadanía retome sus tiempos habituales de traslados entre marzo y diciembre. Así también, hacemos un llamado a informarse de contingencias en su ciudad, respetar las normas de tránsito y a planificar su viaje”.

PLAN MARZO

Las facultades y objetivos para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dentro de sus del Plan Marzo consisten en entregar información, que abarca el estado de tránsito en puntos de congestión, funcionamiento del transporte público, fiscalización en terreno y flujos vehiculares en los centros urbanos.

En febrero se creó la mesa de trabajo del Plan Marzo y en ella se plantearon una serie de acuerdos de implementación de medidas de mitigación a la congestión vehicular, asociadas a control de flujos en establecimientos educacionales y vías principales y seguridad vial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización realizará control vehicular al transporte escolar y desplegará a su equipo de 6 fiscalizadores en dos puntos emblemáticos de congestión vehicular asociada a la presencia de establecimientos educacionales en el Colegio Inglés y la Academia Iquique Bulnes.

El departamento de Inspección del municipio de Iquique desplegará a su equipo de inspectores municipales para realizar rondas en otros 2 puntos emblemáticos de congestión vehicular cerca de establecimientos educacionales Academia Iquique Bajo Molle y Colegio Ñusta Kori.

Los controles mencionados se inician el lunes y se extenderá durante 2 semanas entre las 6.30 y 8.30 horas

El Departamento de Inspección, a través de su grúa municipal, reactivará los operativos de retiros de vehículos mal estacionados y abandonados. Se concentrarán en el par vial O´Higgins – Bulnes durante 2 semanas desde el lunes.

Carabineros controles vehiculares desplegando efectivos en puntos estratégicos de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana, así como también realizará control vehicular en vías reversibles de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana.

Desde el lunes se inicia la reversión de pistas de norte a sur de avenida Arturo Prat (de 7.30 a 8.30 horas entre avenida Héroes de La Concepción y Aníbal Pinto) en Iquique y de avenida Las Américas (de 7.15 a 8.30 horas entre Santa María y Carmela Carvajal de Prat/caletera de la Ruta 16) en Alto Hospicio. Ambas de lunes a viernes sólo en días hábiles.

Recordar que dichas reversiones fueron establecidas por cada municipio a través de ordenanzas municipales, se extienden hasta el fin del año escolar a mediados de diciembre y es Carabineros la entidad a cargo de la implementación, control y desvíos de tránsito.

Carabineros continuará fiscalizando que se respeten los horarios de restricción al transporte de carga establecido por la resolución N°917/2012 desde el 13 de enero de 2013, de 7 a 9 horas de bajada y de 19 a 21 horas de subida por la Ruta 16, en la cuesta El Pampino entre Iquique y Alto Hospicio (Km 47 al 39), de lunes a viernes, en días hábiles.

A partir del 22 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que prohíbe la circulación de transporte de carga mayor por la avenida Arturo Prat, desde Jorge Barrera y hasta Bajo Molle. Este fin de semana la dirección de Tránsito del municipio instalará la señalética respectiva.

Carabineros, Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremitt e Inspectores del municipio de Iquique realizarán a partir del lunes el despeje de camiones en avenida Circunvalación entre Sotomayor y Rotonda El Pampino entre las 19 y 21 horas. Esto busca evitar que los camiones que se dirigen a la ruta 16 (principalmente internacionales), ingresen a la avenida Circunvalación con el propósito de estacionarse para “hacer la espera” a que termine la restricción horaria al transporte de carga.

La Concesionaria Rutas del Desierto desplegará en forma permanente una segunda grúa en sector de cruce ferroviario con Ruta 16 (subida), que permita asistir emergencias en esta vía en forma expedita. MOP y concesionaria se coordinará con Carabineros para dichos eventos.

El Municipio de Alto Hospicio coordinó con la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio a partir del lunes entre las 7.30 y 8.30 horas, el despliegue de efectivos que mitigarán la congestión en el cruce de las avenidas Las Parcelas y Los Álamos, en donde se localizan siete colegios.