Poco más de un centenar de nuevos estudiantes se reunieron en la Ceremonia de Bienvenida de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el Gimnasio Esmeralda, donde se distinguió a los mejores puntajes PSU de las seis carreras profesionales que imparte, así como a un equipo de solidarios voluntarios que acudieron en ayuda de los damnificados afectados por incendios forestales en la localidad Los Aromos del sur de Chile; y el infaltable honor de campeones de su equipo deportivo. 

Destacó en la oportunidad la presencia de Luis Carvajal Veliz, Presidente del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá; de Patricia Pérez Zamorano, Presidenta de la Comisión de Educación del CORE; de la Doctora Ximena Ibarra Mendoza, Vicerrectora Académica de la UNAP; Directivos Superiores; Decanos, Directores de Carrera, Dirigentes de Gremios, y de la Federación de Estudiantes de la UNAP, que dirige Felipe Pardo.

La entidad universitaria, que cruza en 2017 sus 50 años de trayectoria, acogió luego la intervención de la Doctora Ibarra, quien destacó a los nuevos integrantes de la UNAP: “Es un tremendo orgullo dar la bienvenida a los 850 nuevos estudiantes, que confiaron en nuestra institución para forjar el sueño de su vida, ser profesional”.

Al tiempo que añadió que a partir de esta semana “comienzan a cimentar unos de los procesos más trascendentales de su existencia, como es la de alcanzar la Educación Superior, construyendo el deseo de alcanzar una ubicación estratégica en nuestra sociedad, la que demanda  con urgencia el compromiso y responsabilidad social de cada uno de ustedes como ‘agentes de cambio’. Dispondremos de todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, para a través de la Ciencia, el Arte, la Cultura y el Deporte, contribuir a la formación de seres integrales, que transiten  con éxito en el mundo laboral y personal”.

ENTUSIASMO ESTUDIANTIL

Felipe Pardo, Presidente de la Federación de Estudiantes, valoró también ante los nuevos pares los logros del 2016 y los desafíos pendientes en 2017.

“El año 2016 generó gran repercusión en nuestra sociedad, debido a los distintos frentes de lucha que se articularon y que hoy nos ponen de cara al desafío de concretar y continuar con labores que trascienden generaciones. Hemos visto por ejemplo, como un problema social que a través de la historia habría sido invisibilizado, hoy es reivindicado como un fuerte frente de resistencia. Me refiero compañeras y compañeros, a la violencia ejercida sistemáticamente hacía la mujer, tanto a nivel de estructura como en un micro nivel en nuestra cotidianeidad, que dan como resultado, mujeres que son percibidas como indefensas y vulnerables al dominio del hombre tanto dentro del ámbito laboral, como también incluso en ocasiones dentro del aula”, declaró en sintonía con el acontecer nacional.

Y en lo inmediato, aportó que durante el presente año abordarán ámbitos de los estatutos, con la tarea de reformularlos mediante el Claustro Triestamental. Anunció, asimismo, la pronta inauguración de la Sala Cuna Amuyuni, que durante años había sido exigida por el estudiantado “unapino” y que hoy es símbolo de años de lucha, sin olvidar la inminente apertura de las nuevas dependencias de FEUNAP y los Centros de Estudiantes y organizaciones sociales que son parte de la comunidad universitaria.

MEJORES PUNTAJES PSU

El momento solemne del evento se centró, posteriormente, en el reconocimiento a los estudiantes que lograron mejores puntajes PSU, quienes recibieron diplomas y el aplauso de la comunidad universitaria.

En la Facultad de Ciencias Humanas, la Decana Inés Palape Pavelic recibió en el escenario a:

Victoria Cornejo Góngora, carrera de Sociología; Nicole Reyes Rojas, Pedagogía en Matemática y Física; Tonka Mitrovic Rojas, Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Preescolar Básica y Media; Bastián Maldonado Meneses, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Luisa Reyes Núñez, Educación Parvularia; Jefferson Jopia Castillo, Pedagogía en Educación Física; y a Yanika Barreda Polanco, Pedagogía en Educación Básica.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada, distinguió a:

David Saavedra Copa, Ingeniería Civil Industrial; Isabel Fuentes Orellana, Ingeniería Civil en Minas; Loreto Flores Huayllani, Arquitectura; Daniel Opazo Soto, Ingeniería Civil Electrónica; Lukas Carvallo Barraza, Ingeniería Civil en Computación e Informática; Diana Herrera García, Ingeniería Civil Metalúrgica; y Anaís Aguilera Cordero, Ingeniería Civil Ambiental.

El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González Carvajal, felicitó también a:

William Salamanca Castillo, Ingeniería Comercial; Natalia Cuevas Rebolledo, Ingeniería en Información y Control de Gestión; y Génesis Ruiz Tarifa, Contador Público y Auditor.

Por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Decano Hans Mundaca Asmussen recibió a Branco Barraza González, de la carrera de Derecho; y Javiera Bruna Riquelme, de Trabajo Social.

El Decano Julio Benitez Vilchez reconoció además a los nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud:

Catalina Domínguez Lagos, Odontología; Javiera Castro Monardes, Fonoaudiología; Ashley Vélez Naveas, Química y Farmacia; Cigryd Díaz Charlín, Enfermería; Miguel Chipana Yanapa, Psicología; y Danae Saavedra Cortés, Kinesiología.

Y la Facultad de Recursos Naturales Renovables, el Decano Rosalino Fuenzalida Fuenzalida distinguió a:

Valentina Villarroel Muñoz, de Ingeniería en Biotecnología; Javiera González Ramos, Agronomía; y Misael Zambrano Carvajal, de Biología Marina.

ACCIÓN SOLIDARIA

La UNAP relevó también a los jóvenes que participaron con su espíritu solidario, profesionalismo y vocación de servicio en bien de la comunidad, en el marco del episodio de los incendios forestales de la localidad Los Aromos, al sur de Chile, durante el verano.

Con satisfacción recibieron su gesta Sebastián Bastías Rojas, Omar Pizarro Quintana, Cristián González Mendoza, Fernanda Pardo Tapia, Dina Rivera Sáez, Carlos Serrano López, Marcia Roldán Silva, Diego Godoy Véliz, Felipe Pardo Tapia, Andrés Carvajal Cortés, Karime Rojas Navea, y Alejandro Reyes Alvarado.

VICTORIAS 2016

En el ámbito deportivo, la UNAP aplaudió además las victorias de Marta Dávila Gutiérrez, Tetracampeona Nacional Universitaria de Judo; Darío Almeida Oceda, Bicampeón Nacional Universitario de Judo; Kevin Gómez Velásquez, Campeón Nacional Universitario en Taekwondo; Kevin Flores, Campeón Nacional y Seleccionado de Fútbol Playa; Gabriela Rodríguez López, Campeona Nacional Universitaria en Gimnasia; Y Rafael Caroca Cordero, Seleccionado Nacional de Fútbol Profesional y Campeón China Cup 2017.

Al cierre de la bienvenida, se invitó a los estudiantes a participar de la Semana de Inducción a la vida universitaria.