Alrededor de 34 ataúdes con restos humanos de hombres, mujeres y niños fueron encontrados en terrenos del Servicio Médico Legal de Iquique, durante las excavaciones para construir ampliaciones. En este sentido, el alcalde Mauricio Soria se comprometió a facilitar el desarrollo de la ampliación del servicio. Director nacional del  SML se constituyó en el lugar del hallazgo.

El Servicio Médico Legal de Iquique, es el centro de atención  luego que en un sector contiguo al edificio, donde se realizaban trabajos para ampliar las dependencias, encontraron numerosos restos humanos de 34 personas, en sus féretros. Según se informó se trata de un hallazgo arqueológico de antigua data.

Ante esta situación, el director nacional del Servicio Médico Legal (SML) Juan de Dios Reyes Magallanes, viajó hasta Iquique para determinar acciones de levantamiento en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Hasta ahora, se trata de restos humanos de 34 personas, entre hombres, mujeres y niños, que tienen bastante antigüedad. Las osamentas estaban en ataúdes como corresponde a un cementerio. Aún cuando no se han terminado las excavaciones, es probable que se encuentren más osamentas, aunque no más allá de 15, por haber llegado la excavación a una profundidad de tres metros” dijo, junto con recordar que el SML se encuentra junto al Cementerio N° 3, sector de avenidas O´Higgins con Salvador Allende.

Junto con lo anterior explicó que todo el proceso de levantamiento se está realizando se está ejecutando bajo el mando de un arqueólogo o arqueóloga, profesional con experiencia, con un grupo de técnicos que tienen el conocimiento para realizar el proceso.

“Eso significa que además estamos tomando fotografías, estamos haciendo todo un levantamiento científico frente a un hallazgo arqueológico. Entonces, siendo una institución científica hicimos todo un procedimiento para el rescate arqueológico con la autorización del Consejo de Monumentos. Hemos estado haciendo el levantamiento de algunos restos y que básicamente son de la segunda mitad del siglo XIX, año mil ochocientos y tantos y la mitad del siglo XX, hablamos de 1950. Estamos haciendo todos los estudios para tratar, con el respeto que corresponde para levantar estos restos para trasladarlos e inhumarlos en otro sector del Cementerio 3” recalcó.

ALCALDE SORIA

Como las instalaciones del SML corren junto al Cementerio N° 3 de la Municipalidad y su ampliación contemplada en el proyecto de crecimiento, igual que el par vial que pasará por el sector para el nuevo acceso a la ciudad de Iquique, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, independientemente, del hallazgo, conversó con el director del Servicio Médico Legal, para ofrecer su apoyo.

“Nosotros estamos acá para apoyar al SML que es un referente a nivel nacional en la macrozona norte. Hemos conversado sobre la futura ampliación en un sector donde correrá el par vial para el nuevo acceso a la ciudad de Iquique. Entonces con nuestro equipo técnico de Secoplac y Dirección de Obras estamos viendo cómo podemos ayudar para facilitar el crecimiento del SML en Iquique que está muy asociado a un tema de ciencia relacionado con convenios que están terminando para ser firmado con universidades. Somos vecinos de estos terrenos que son municipales que están en comodato y vamos a facilitar que el SML siga creciendo en Iquique” dijo Soria.

Los Derechos Humanos y el SML

Diarios Longino consultó al director del SML, Juan de Dios Reyes Magallanes, acerca de los avances del SML en el campo de los derechos humanos, especialmente del período de la dictadura cívico militar.

“Ese es un tema clave para nosotros y ustedes saben que hemos trabajado muchísimo en eso. Eso nos ha permitido también desarrollar tecnología y una serie de competencias justamente para identificar adecuadamente a las personas. Hoy día estamos trabajando con la mejor tecnología, incluso con convenios con laboratorios en el extranjero que nos permiten en el caso de los hallazgos de osamentas que puedan pertenecer a personas desaparecidas durante la época de la dictadura cívico militar, ya podemos estar trabajando en forma mucho más precisa”.

Agregó que, en tal sentido, la labor no se ha detenido, pero que no es el único trabajo del Médico Legal y que desde el punto de vista de derechos humanos están laborando en el día a día en temas de sexología, que también implementarán en Iquique.

“Pero también estamos abocados a la identificación de víctimas en caso de desastres de distinta naturaleza e incendios. En esos casos tenemos que identificar a las víctimas, en casos en que no se puede tomar huellas, no hay otra forma de reconocerlos, nosotros hemos ido adquiriendo tecnología que nos permite mediante trazadores genéticos, también identificarlos. Contestado derechamente a su pregunta, aún estamos trabajando en el tema de derechos humanos y no vamos a dejar de hacerlo, y que tienen relación con la época del ´73 al ´90, pero también asumimos, somos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nuestra responsabilidad en el tema de una manera mucho más amplia” apuntó el funcionario forense.