Más de $248 millones fue el aporte ministerial al Servicio de Salud de Iquique, lo que permitió aumentar de 4 a 7 la dotación de estos vehículos de emergencia.

Enmarcada en un plan de inversión y reestructuración del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, a nivel nacional, se concretó en Iquique la entrega de tres nuevas ambulancias por parte del Servicio de Salud, las que serán utilizadas por el organismo de emergencia para brindar atención en todos los rincones de la región de Tarapacá.

Autoridades de salud junto a la intendenta Claudia Rojas dieron a conocer los modernos vehículos de fabricación europea. “Esto aporte nos permite seguir entregando en la región un servicio oportuno para aquellas personas que lo necesitan. Hemos apoyado la labor del Samu de forma histórica con este gobierno y nuestra gestión, y lo vamos a seguir haciendo en la medida en que lo necesiten”, comentó la intendenta.

La directora del servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera explicó que “este proyecto parte de un plan nacional denominado Samu Chile, y en nuestra región incorpora no solamente estas tres nuevas ambulancias, sino que también un mejoramiento en infraestructura de la torre Samu que está físicamente en el hospital, y cuya inversión asciende a 300 millones de pesos. Además de eso la dotación aumentará en 16 funcionarios que se pronto se incorporarán al servicio”, comentó Vera.

Características

Dos de las ambulancias marca Mercedes Benz son 4×2 y la tercera es 4×4. Todas están completamente equipadas, debido a que también estuvo contemplada la inversión en equipos como monitor desfibrilador, ventilador multitransporte y monitores multiparámetros.

En promedio al día, son 68 las salidas que debe realizar el Samu a distintos puntos de la región, para ir en ayuda de usuarios que se comunican al número 131. “Principalmente deben acudir a urgencias provocadas por accidentes de tránsito, que constituyen la principal causa de muerte en nuestra región, seguido de los accidentes vasculares y en tercer lugar el cáncer”, informó la doctora Vera.