Desde el viernes hasta el domingo se desarrollará en la plaza de Armas el Primer Anata Andino de Alto Hospicio, encuentro cultural y turístico que es financiado por el Gobierno Regional a través del 2% de  cultura, organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio y por las comunidades indígenas residentes en la comuna.

Durante el desarrollo de esta actividad se promoverá la artesanía, gastronomía, productos agropecuarios, música y danza con raíces andinas de nuestros pueblos originarios.

Los días viernes 3 y sábado 4 de marzo, este evento cultural comenzará con un pasacalle que se extenderá desde avenida Los Cóndores con Ramón Pérez Opazo hasta la plaza. En la oportunidad estarán presentes comparsas de anatas tradicionales de las localidades de Isluga, Cariquima y Cancosa, además de grupo folclóricos juveniles de Alto Hospicio, como tinkus, tobas, sayas, morenadas, entre otras.

Asimismo habrá en el escenario principal (Plaza de Armas) música andina en vivo contando con la participación de agrupaciones locales e internacionales, que prometen hacer bailar a todos los asistentes.

En los alrededores de la plaza de Armas habrán stands con muestras y ventas de gastronomía andina, jugos naturales de los valles, artesanías, productos agropecuarios, etc.

El último día del Anata Andino 2017 se realizará la premiación de las comparsas que resulten ganadoras, para luego finalizar con una cacharpaya donde podrán participar todos los hospicianos que asistan a este evento.

El alcalde Patricio Ferreira extendió la invitación a todos los hospicianos a participar de este Anata Andino, con la finalidad de que conozcan “nuestras raíces, nuestras tradiciones. Acá habrá danza de los pueblos originarios, además de artesanía. Esto se hará en la plaza de armas, donde se armará un gran escenario para los grupos que nos deleitarán con un show. Asimismo habrán stands donde se podrá disfrutar de gastronomía también y mucho más”, dijo el edil.