Durante enero y febrero del 2017 la Policía de Investigaciones, PDI, recibió un total de 35 denuncias de extranjeros que argumentaron ser víctimas de delitos en la Región de Tarapacá. Una nómina que encabezan doce personas provenientes de Argentina, once de Bolivia, cinco de Perú y cuatro de Paraguay, además de uno de Colombia, uno de España y otro de Pakistán.

“Si los datos de robos proporcionados por la PDI son contrastados con el ingreso de personas de otras nacionalidades contabilizadas por la misma policía en los controles migratorios entre enero y todo febrero del 2017, el promedio que se obtiene es bajísimo, pues se trata de 35 casos de denuncias frente a un total de 64 mil 121 extranjeros que registraron su ingreso”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien argumentó que los datos registrados por la PDI se puede concluir que sólo formalizaron las denuncias un total de 0,05 de los extranjeros que ingresaron a la Región de Tarapacá.

“Se trata de una tasa bajísima de víctimas de delitos para la percepción de inseguridad que algunos quisieron instalar, aunque por supuesto aún resta por cotejar los datos que expondrán durante los próximos días Carabineros de Chile y la Fiscalía Regional”, explicó la autoridad, quien también ve con buenos ojos el aumento de las cifras de ingreso, puesto que el número total por ambos meses se eleva a 96 mil 399 personas si se anexan los residentes y otros ciudadanos chilenos que ingresaron por los controles migratorios.

“Durante la presente temporada estival se aumentó de 54 mil 666 extranjeros a los 64 mil 121 con que se cuenta en el 2017, pasando de constituirse en un 60,62% del total de los 90 mil 168 ingresados por los pasos fronterizos a un 66,51% del total registrado en el verano que aún no termina”, concluyó Quinteros.

Delitos económicos

Las cifras de la PDI también advierten sobre la disminución de los robos con intimidación, pasando de ocho robos en el verano del 2016 a tan sólo cuatro casos en el 2017 (-50%), una situación que se repite con los robos con violencia, que descendieron de ocho a cuatro (-50%), los robos con fuerza que bajaron de 57 a 34 casos (-40%) y los hurtos, que pasaron de 50 a 41 casos en el 2017 (-18%).

Otro aspecto que se redujo en un 11% tiene que ver con los delitos económicos, bajando de 45 casos presentados en el 2016 a 40 casos, en los que se enmarcan aquellas estafas realizadas a quienes deseaban adquirir paquetes turísticos o reservaban el pago de arriendo de departamentos que nunca llegan a concretarse.

“Para este verano nos preparamos no sólo para promocionar los atractivos de la zona más allá de playas y compras, sino que como Gobierno Regional nos propusimos difundir ciertas recomendaciones y tips de autocuidado que supusimos iban a ayudar a minimizar las posibilidades de que los turistas pudiesen ser víctimas de delitos, lo que finalmente ocurrió”, explicó la autoridad regional, quien enfatizó que junto a la campaña “Entre Todos + Seguros” se buscó potenciar el uso de los servicios turísticos registrados en www.sernatur.cl.

“A fines del año pasado ideamos un sistema de código QR para acceder mediante un celular u otro aparato electrónico a una aplicación que además de mostrar en línea los mapas de Iquique y Tarapacá cuenta con un listado de operadores turísticos inscritos y validados por Sernatur, de manera de minimizar los riesgos de enfrentarse a este tipo de inconvenientes”, explicó Quinteros, quien argumentó que en los próximos días se incorporarán establecimientos de hospedaje y restoranes.

“La aplicación también se encuentra visible en el twitter @Sernatur_1 y el Facebook Sernatur Tarapacá. Otra opción es asistir de lunes a viernes entre las 9:00 a 18:00 horas a la Oficina de Información Turística ubicada en Aníbal Pinto 436, la que también está abierta los sábados de 10:00 a 14:00 horas”.