onemiEste jueves en la mañana se realizará un ejercicio de evacuación en el marco del Plan Integral de Seguridad Escolar, así lo señaló a Diarios Longino, Ricardo Toro Tassara, director de la Oficina Nacional de Emergencia quien se encuentra en esta ciudad, invitado por la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Tanto el director nacional de Onemi y la Intendenta de Tarapacá, conversaron con nuestros periódicos, luego del análisis del Plan Regional de Seguridad Pública y después de presentar las nuevas herramientas para el análisis delictual.

Fue en esa amplia reunión realizada en la sala de sesiones del Consejo donde la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó el sistema estadístico de información delictual, lo que permitirá a las autoridades tomar decisiones a la hora de planificar políticas públicas.

Ricardo Toro llegó ayer y se quedó en Iquique para presenciar el ejercicio preventivo.

“La Intendenta nos pidió venir a esta región para realizar una reunión de todo lo que es el Comité de Protección Civil y también ver un poco el ejercicio que habrá este jueves de evacuación del Plan Integral de Seguridad Escolar”.

Toro, destacó la preocupación que tiene el Gobierno Regional de poder tener un sistema de gestión de riesgo de desastre, que esté acorde a la situación que vive esta región que tiene bastantes amenazas que enfrentar.

“La Intendenta está muy preocupada de ver todo lo que existe para poder conocer en detalle la planificación, si esto está funcionando, ver la lección aprendida de otras emergencias. Hemos podido comprobar que el sistema funciona, que las comunas están claras con lo que ellos conocen y que tienen que realizar, pero que siempre debemos tener una mejora continua, nunca tener un conformismo de lo que existe, sino que siempre tratar de mejorar y cada una de las emergencias nos dejan lecciones aprendidas que tenemos que asegurarnos que no quedó en el papel, sino que efectivamente se van incorporando para actuar”.

Toro Tassara, recordó que Iquique fue un ejemplo durante el terremoto 8.2 grados del año pasado pues de esas situaciones se sacaron lecciones que tienen que ir mejorando.

“ Existen otras amenazas que ya han afectado a regiones cercanas, como los aluviones. Tenemos que aplicar lo que hemos aprendido y por eso hoy día estamos trabajando intensamente y esta acción continuará en esta región que es un ícono en Chile. Aquí hay una sensibilidad por las emergencias y quiero destacar que la población ha ido creando una cultura de resiliencia importante lo que nos ha permitido salvar vidas en las emergencias que hemos sabido enfrentar” recalcó.

CIUDADANÍA CON CULTURA SÍSMICA

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, destacó la visita del director nacional de Onemi lo que ha surgió, en razón de la preocupación y de la relevancia que el Gobierno Regional imprime al tema de la emergencia.

“Nosotros, como región hemos sufrido el año 2014, dos terremotos importantes y hemos reaccionado bien. Esta ciudadanía tiene cultura sísmica, cultura de emergencia; sin embargo siempre quedan espacios que mejorar. Nuestro enfoque ha estado esencialmente en el plano de los terremotos y tsunamis. Pero hay otro tipo de emergencias que debimos enfrentar como el asunto de los aluviones, que los tuvimos en regiones cercanas para cuyas situaciones también tenemos que estar preparados. Hay incendios y desastres de otra naturaleza en las que también tenemos que tener una preparación adecuada”.

Agregó que las emergencias y la protección civil será uno de los ejes de su gestión y así se lo expresó al director nacional de Onemi cuando ella lo visitó en Santiago. “Por lo tanto el trabajo que vamos a realizar en ese sentido será intenso, un buen trabajo. También le expresé en ese minuto que nosotros queremos ser a nivel regional, ojala una región modelo en cuanto a la preparación de todos estos temas de emergencia. Y a eso obedece hoy día que él nos acompañe, que estemos en una mesa amplia con todas las fuerzas de tarea haciendo una evaluación de nuestro trabajo, viendo cómo podemos mejorarlo”.

La Intendenta de Tarapacá, afirmó que lo anterior será en forma constante y que constituirán mesas público-privadas, porque, a su entender, el primer organismo que reacciona frente a las emergencias, es el organismo más cercano a la comunidad. “Entonces es muy importante que nuestra preparación sea continua y así es el trabajo que vamos a desarrollar y así lo hemos planificado con el director nacional y el director regional de Onemi” apuntó.