logo diario longino

Interceptan más de 2 toneladas de productos agropecuarios

Compartir por RRSS :

Productos de ingreso clandestino fueron internados a la región por pasos no habilitados 

SAG realiza el primer decomiso del año:  

Más de 2 mil 400 kilos de productos agropecuarios internados de manera clandestina por pasos no habilitados en la frontera de la región de Tarapacá, fueron interceptados en un operativo conjunto nocturno realizado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros en la ruta 15-CH que conecta la comuna de Huara con Colchane. 

Durante el operativo de control, fueron interceptados dos medios de transportes en cuyo interior eran trasladados diversos productos agropecuarios sin portar documentación que acreditara su legítima procedencia e internación al país. 

Entre los productos decomisados se encuentran plátanos, mangos, maracuyás, papayas, habas, papas yucas y limones entre otros, además de quesos y carnes frescas, los cuales eran transportados sin cumplir ninguna cadena de frío para su conservación y aptitud de consumo.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá explicó que los productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, se encuentra en análisis en los laboratorios del Servicio, a objeto de determinar la presencia de estados inmaduros de plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta. 

“El ingreso clandestino de productos de origen animal o vegetal es una situación que nos preocupa enormemente en la región, pues sólo durante el 2021, el SAG Tarapacá logró interceptar cerca de 52 toneladas de alimentos de riesgo, además de 10 mil 376 unidades de huevo de gallina y 2 mil 70 unidades de bebidas alcohólicas y vinagres. Todos productos internados de manera ilegal al país, lo que no sólo representa un riesgo para la sanidad de nuestra agricultura y ganadería, sino que también para la salud de las personas”, agregó. 

En este sentido, el Director Regional del SAG Tarapacá, agregó que durante el 2021 el Servicio cursó un total de 54 actas de denuncia y citación a quienes fueron sorprendidos internando de manera clandestina a la región productos agropecuarios de contrabando.

“Además es importante que la comunidad comprenda la peligrosidad que revisten estos productos como potenciales diseminadores de plagas o enfermedades que no se encuentran presentes en nuestro país. En efecto, del total de muestras tomadas durante el 2021 a este tipo de productos, 152 fueron positivas a plagas cuarentenarias, lo que da cuenta de la presión que enfrenta la región”, puntualizó.  

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.