logo diario longino

El 8 de abril cortarían el suministro de Agua Potable Rural en La Tirana

Compartir por RRSS :

Preocupados están los pobladores del pueblo de La Tirana ante el anuncio de corte del suministro de Agua Potable Rural (APR) por deuda de 80 millones de pesos en consumo.

Así lo informó a Diario El Longino, el dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana, Harry Lagunas.

De acuerdo a lo señalado el plazo del corte del suministro de agua sería el 6 de abril próximo, lo cual traería muchas complicaciones a la comunidad.

«Es una abultada deuda de personas que están inscritas en el sistema de Agua Potable Rural (APR) cifra que supera los ochenta millones de pesos a la empresa Aguas del Altiplano, sanitaria que dio un ultimatum que si de aquí al ocho de abril no cancelan o repactan la deuda que también está atrasada, por lo cual les cortaría el suministro del APR y no tendría para entregarle el vital líquido a la comunidad».

Por otro lado, el dirigente de la comunal de La Tirana, bajó hasta Iquique, para representar la molestia de los pobladores porque no fueron invitados al punto de prensa convocado por el Obispado para tratar el asunto relativo a la eventual celebración de la Festividad Religiosa de la Virgen del Carmen.

«Resulta que se reunieron con el administrador diocesano Guillermo Fajardo, con la autoridad de la Seremi de Salud, el rector del santuario y una representante de los bailes religiosos ¿y qué pasó con nosotros que somos los que vivimos allá arriba? ¿Acaso no somos los principales afectados? y para colmo estamos a punto de quedar sin agua potable rural», dijo Lagunas.

Junto con lo anterior dijo que las juntas vecinales están muy molestas porque nos les convocaron a la reunión.

«Es por eso que en representación de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de La Tirana bajé a Iquique, para conversar con el administrador diocesano. Él me dijo que había aclarado ante los medios de comunicación el asunto. Que solo se trató de una reunión informativa con la autoridad sanitaria, para conocer las condiciones  Resulta que los bailes religiosos una vez más y el obispado están conversando sobre la festividad religiosa. Una vez más toman acuerdos con las autoridades pero no han realizado ninguna reunión con las fuerzas vivas, que son las organizaciones del pueblo de La Tirana, los comerciantes, feriantes, juntas de vecinos, club de adulto mayor. Entonces planifican acuerdos y no toman en cuenta a los que vivimos en el pueblo para juntarse con las fuerzas vivas de La Tirana y es por eso que he venido hasta el Obispado, para transmitir la preocupación del pueblo».

Así las cosas, ayer al mediodía llegó hasta el Obispado Harry Lagunas, dirigente de la Unión de Juntas Vecinales.

Según le habría señalado el administrador diocesano Guillermo Fajardo es que, solo hubo una reunión con la jefatura de la Seremi de Salud, pero no una organización para la festividad. Asimismo, le habría señalado que en la próxima reunión con la Secretaría de Salud, serán invitados los representantes del pueblo de La Tirana.

Diario El Longino consultó la opinión de la sanitaria por el asunto en comento, pero al cierre de esta edición no había llegado respuesta.

OTRO PROBLEMA

De acuerdo a lo señalado por habitantes del poblado la otra situación grave que tienen los pobladores adscritos al sistema de APR, que principalmente viven en la periferia de La Tirana, son las conexiones fraudulentas a esta distribución de agua potable.

Precisaron que se trata de muchas veces de personas que están registradas en Aguas del Altiplano como autorizados y por unos pocos pesos conectan en forma clandestina a los vecinos. Esto aumenta el consumo de agua y al mismo tiempo crece la deuda, sin poder detectar a quienes son los que en la práctica están “robando” el vital elemento.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.