logo diario longino

Consejos de seguridad vial para evitar robos y encerronas

Compartir por RRSS :

A pesar de la disminución informada por Carabineros de Chile respecto de los asaltos a automóviles, las 6.500 encerronas registradas en 2021 (un 80% en la Región Metropolitana), que se suman a los recientes –y mediáticos- hechos de violencia hacia conductores ocurridos en los últimos días, obligan a hacer un repaso de las medidas que uno puede aplicar para evitar este tipo de traumaticos actos. Para ello, los expertos en seguridad de Grupo EULEN Chile entregan sus consejos.

Durante el último año personal de Carabineros debió acudir a un promedio de 18 operativos diarios por algún robo de vehículo ocurrido en el país. Siguiendo estos sencillos consejos podremos evitar exponernos a ser una víctima más de esta lista de afectados que crece día a día, pudiendo ser cruciales al momento de evitar un robo.

  1. Conducir por caminos conocidos, idealmente bien iluminados, o identificar bien la dirección antes de dirigirse a un lugar que no se conoce.
  • Avisar previamente a la familia o cohabitantes del hogar que uno está llegando, y cerciorarse de la seguridad en el entorno, detectando actitudes de personas o vehículos sospechosas.
  • Mantener Iluminada la zona del portón de entrada del vehículo del hogar.
  • Siempre que la vía lo permita, tratar de ubicarse de forma longitudinal a la calzada (en paralelo), y no en posición perpendicular o de ingreso al domicilio, de tal forma de poder evadir y huir del lugar con facilidad ante un asalto.
  • Ser precavido en las maniobras de salida y entrada a rutas de carretera, lugares donde usualmente se producen riesgos de encerronas o asaltos.
  • No dejar a la vista del exterior del auto elementos de valor en exceso, como carteras, computadores, celulares, tablets, etc.
  • Al detener el auto en la vía, procurar hacerlo en un lugar de circulación de personas y que idealmente alguien esté mirando (un conserje, por ejemplo)».
  • En caso de tener presunciones de que un vehículo sospechoso lo está siguiendo, no detener la marcha y menos bajarse del automóvil, diríjase a la Unidad Policial de Carabineros o PDI más cercana.
  • En caso de asalto, entregar todo privilegiando la integridad física y de uno y de la familia.
  • Preparar en familia un plan de evacuación rápida del vehículo en caso de ser asaltados.

Respecto de estos últimos puntos, para Andrés Muñoz, director nacional de Seguridad, ante la ocurrencia de algún tipo de asalto, la seguridad de las personas está por sobre lo material: “el plan de reacción familiar es una de las variables más importantes, además de definirse debe practicarse, para que la familia esté entrenada y reaccione eficazmente asegurando principalmente la integridad de esta.”

Recordando estos simples consejos podemos marcar una real diferencia para evitar o reaccionar bien ante un asalto mientras se conduce, una encerrona o un portonazo al llegar al hogar.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.