logo diario longino

Destacan el aumento de la participación femenina en la industria de la construcción

Compartir por RRSS :
  • Durante desayuno conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, el gremio compartió las iniciativas implementadas para avanzar en dicho desafío.

 Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique realizo desayuno conmemorativo que reunió a socias del gremio, así como a directoras y representantes de instituciones y organizaciones cuyo trabajo está enfocado a las mujeres de la región de Tarapacá.

El evento fue presidido por los líderes del Grupo de Trabajo Mujeres CChC (Cámara Chilena de la Construcción) Iquique, Mariana Toledo Rivera e Iván Berrios Camilo, quienes expusieron la labor que el organismo desarrolla desde dicha instancia, a fin de visibilizar a las mujeres en la construcción e incrementar su participación en la industria. Esto, a partir del trabajo en tres pilares: mujeres en obras, mujeres en alta dirección y mujeres gremiales.

Ambos señalaron que la construcción históricamente ha sido estigmatizada como una actividad exclusiva para hombres; pero que, sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente durante los últimos años debido al aumento paulatino de la participación femenina en el sector. “Esto es resultado de múltiples iniciativas implementadas para hacer de esta industria un ambiente, cada vez, más seguro y atractivo para trabajar, donde se puede compatibilizar la vida laboral, familiar y personal; donde hay mayor conciencia de los temas particulares que a las mujeres les afectan, donde tienen múltiples caminos de desarrollo y un espacio de constante aprendizaje”, expresó Berrios durante su discurso.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2006 había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria, números que se ha duplicado durante los últimos 15 años. En esa línea, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en el sector ya alcanza un 17%.

Además, durante el 2021 se concretó la elección de la mayor cantidad de consejeras nacionales en la CChC, avanzando de un 4,4% a un 8% (26 consejeras). Paralelamente, se realizaron las elecciones de presidentes nacionales y en ella cinco de los liderazgos de las 18 cámaras nacionales están conformados por mujeres presidentas.

Tras la exposición, la líder del GT Mujeres y consejera nacional, Mariana Toledo Rivera, procedió a la certificación de mujeres de empresas socias del gremio que, durante el 2021, participaron en el curso “Mujeres Ejerciendo Liderazgo”, una iniciativa impulsada

por la CChC e impartida por la Universidad Adolfo Ibáñez con el objetivo de promover, incentivar y potenciar el liderazgo femenino, además de involucrar a los hombres de la industria, para que promueva un cambio cultural en el rubro de la construcción.

EQUIDAD DE GÉNERO

Posteriormente, a través de las intervenciones de las representantes de instituciones y organizaciones invitadas, se generó un espacio de reflexión y análisis sobre la incorporación de la mujer en el mundo laboral, tanto en la construcción como en otros rubros.

 “Hoy es momento de cambiar la historia y no tan solo porque la equidad de género sea la nueva forma, políticamente correcta, de administrar nuestros negocios sino también, porque está comprobado que una empresa con paridad y diversidad entre sus colaboradores es más eficiente, creativa, productiva y con mejorar calidad de ambiente laboral”, expresó Tania Caroca Gandarillas, directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mujeres Líderes de Tarapacá.

Por su parte, Carolina Hermans Bohm, representante de la Red de Mujeres en Alto Dirección en Tarapacá, destacó la necesidad de contar con mujeres en las áreas de toma de decisiones e indicó que la baja participación que hoy existe, no se debe a la falta de mujeres con talento y capacidades para hacerlo, sino que no se les brinda la oportunidad.

Finalmente, Karoll Carvajal Castro, directora regional de PRODEMU Tarapacá, indicó que “el conocer la labor que han venido desarrollando socias y socios de la Cámara Chilena de la Construcción por más de dos años para impulsar la inclusión femenina, aumentar la participación y visibilizar a la mujer en el rubro de la construcción, por medio de su participación gremial, en alta dirección y en obra, a través del Grupo de Trabajo Mujeres, sin duda es una inyección de energía, trabajo y esfuerzo mancomunado, para seguir afianzando estas alianzas y acortando las brechas de género”.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.