logo diario longino

 Diputado Trisotti lo explicó ¿Por qué no avanza la Ley Zofri mientras la gente sigue esperando?

Compartir por RRSS :

La Zona Franca de Iquique es la principal fuente de trabajo para miles de hombres y mujeres, eso lo todos lo saben.

También los ciudadanos saben que hace más de un año hubo un fuerte intento del gobierno central por quitarle sus beneficios.

Diario El Longino fue la principal plataforma para que los sectores que dependen del sistema franco expusieran sus reclamos e ideas para protegerla y surgió la Ley Zofri que hasta el día de hoy duerme en el parlamento.

Es por eso que contactamos al diputado Renzo Trisotti y le preguntamos acerca del por qué no avanza el citado proyecto. Y contestó, sin problemas.

«A ver, yo diría que por dos cosas. A mi juicio, dos factores muy importantes, el primero es que el Ministerio de Hacienda no le puso ningún tipo de urgencia al proyecto que es la herramienta que los gobiernos tienen para poder obligar al Congreso de poder tratar un determinado tema.

En segundo lugar, no hubo la voluntad de la Comisión de Economía de la Cámara de darle sesiones sucesivas a este tema».

El parlamentario de la zona, recordó que el proyecto se comenzó a debatir, pero que no ha tenido sesiones de manera permanente ni periódicas, pese a los intentos que él, personalmente gestionó ante el presidente de la comisión.

«Por eso espero que con el nuevo presidente de la Comisión de Economía, porque se cambiará, entienda que este es un tema relevante para la Región de Tarapacá. Yo, de manera personal, voy a conversar con el nuevo Ministro de Hacienda para que haya un impulso mucho más fuerte que permita poder avanzar en esa importante ley para la Región de Tarapacá».

Renzo Trisotti recordó también que este

es un proyecto de ley por el cual presionaron mucho al Ejecutivo para que se cumpliera el compromiso que hizo el presidente Piñera de enviar una ley que permitiera que el sistema franco no se termine el 2030, sino que se pudiera ampliar toda la concesión y todas las franquicias tributarias, por treinta años mas, hasta el año 2060.

«Si bien es una iniciativa que, si bien se cumplió, a mi juicio, es necesario revisarla y escuchar a las distintas entidades que tienen participación que trabajan  en la zona franca y por lo mismo intervine en la primera sesión que trató este tema. Allí pedí que se abriera un espacio de consultas y de opinión técnica para lo cual incluso, presenté en la comisión un listado importante de las organizaciones que forman la zona franca para que puedan ser escuchados».

Aclaró que, si bien, esta es una ley que permite ampliar el horizonte de vigencia y existencia de la zona franca, a su juicio aún tiene todavía que ser analizado por los técnicos.

«Por lo mismo pedí que se escuchara no solo a la gente de Santiago, que puede tener  una visión centralista de la Zofri, sino que se pueda escuchar a los propios actores regionales de este proceso y esa es la etapa que viene ahora en las próximas semanas y que es de esperar que esta nueva legislatura haya un mayor grado   de celeridad con un compromiso por parte del nuevo gobierno», recalcó.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.