logo diario longino

Bloqueo de camioneros en Bajo Molle priva  de agua y mercancías a las caletas

Compartir por RRSS :

MARIO VERGARA

Problemas de abastecimiento de mercaderías, traslado de pacientes a Hospital, horas médicas, dificultad del carro aljibe de la Municipalidad de Iquique ha complicado la vida de los habitantes de las caletas desde Los Verdes hasta San Marcos.

Dirigentes apoyan el paro, pero piden a los transportistas que piensen también en las caletas.

Es por eso que los dirigentes lanzaron un llamado a los gremios de camioneros que bloqueaban el paso a la ruta costera para que les facilitara el tránsito de vehículos a caletas Cáñamo, Chanavayita, San Marcos, y para que dejaran una vía exclusiva para el tránsito de vehículos y personas que viven en el borde costero.

Luis Cortez Reyes,  de Chanavayita, dijo que están muy de acuerdo con la movilización en contra de la delincuencia y la migración ilegal, pero que la rigidez del bloqueo ha privado a las comunidades de la costa sur de de abastecimiento de agua potable, con la frecuencia que corresponde. También indicaron que se ha complicado el abastecimiento de abarrotes y de elementos esenciales para vivir, junto con las complicaciones para acudir a los recintos hospitalarios y de trámites de personas que necesitan atención médica.

«Nosotros también en las caletas hemos estado afectados por la incursión de patos malos extranjeros que han intentado tomarse espacios públicos y privados y nosotros solos hemos tenido que enfrentar la situación».

Indicaron que el paro camionero les  afectó demasiado y que se ha resentido el abastecimiento de artículos de primera necesidad, especialmente para los bebés, para niños y adultos mayores.

«Estamos de acuerdo con el movimiento. Y si hay que cerrar pasos, empecemos por El Loa, Alto Hospicio y la entrada a Iquique, o en Playa Blanca, pero no se puede dejar aisladas a las comunidades costeras. Ustedes en Iquique tienen el Terminal Agropecuario, el Agro Sur, los supermercados, las feria itinerantes y una infinidad de comercio, pero nosotros en las caletas tenemos que transitar muchos kilómetros para abastecernos. Es por eso que pedimos a los organizadores del bloqueo más flexibilidad a futuro para el paso de salida y entrada de vehículos entre las caletas  e Iquique sin mayores esperas, porque hemos comprobado que hasta cuatro o cinco horas es demasiado tiempo».

Explicaron que actualmente falta agua potable en la mayoría de las caletas que debe abastecer la Municipalidad. Además está el retiro de basura. «La verdad es que no hay un plan B para los que vivimos en las caletas», recalcaron, junto con señalar que el paro no se había levantado porque no se había consultado a las bases, porque los dirigentes camioneros en Antofagasta decidieron ellos levantar el movimiento sin tomar el parecer de las comunidades.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.